Multiplican por diez la temperatura del sol con energía de fusión nuclear
La hazaña de los científicos de Oxford aumenta las esperanzas de utilizar las reacciones que alimentan el sol para obtener energía baja en carbono
La perspectiva de aprovechar el poder de las estrellas se ha acercado un paso más a la realidad después de que los científicos establecieran un nuevo récord en la cantidad de energía liberada en una reacción de fusión sostenida.
Los investigadores del Joint European Torus (JET), un experimento de fusión en Oxfordshire, generaron 59 megajulios de calor, equivalentes a unos 14 kg de TNT, durante un estallido de fusión de cinco segundos, más del doble del récord anterior de 21,7 megajulios establecido en 1997 por la misma instalación.
La hazaña anunciada sigue a más de dos décadas de pruebas y refinamientos en el Centro de Energía de Fusión de Culham y ha sido aclamada como un "hito importante" en el camino hacia la fusión que se convierte en una fuente de energía baja en carbono viable y sostenible.
“Estos resultados históricos nos han llevado un gran paso más cerca de conquistar uno de los mayores desafíos científicos y de ingeniería de todos”, dijo el profesor Ian Chapman, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido. “Está claro que debemos hacer cambios significativos para abordar los efectos del cambio climático, y la fusión ofrece mucho potencial”.
El JET en forma de rosquilla está construido para contener plasmas, o gases altamente ionizados, que se calientan a 150 millones de grados centígrados, 10 veces más calientes que el centro del sol.
A temperaturas tan extremas, los núcleos atómicos pueden fusionarse para formar nuevos elementos y liberar grandes cantidades de energía. Las mismas reacciones de fusión alimentan al sol, pero a temperaturas considerablemente más bajas, porque las estrellas tienen la gravedad para echar una mano.
Los experimentos en JET se han centrado en si la fusión es factible con un combustible basado en dos isótopos de hidrógeno conocidos como deuterio y tritio, que se combinan para formar gas helio. Los últimos resultados sugieren que sí lo es y proporcionan una confirmación crucial para Iter , un proyecto de fusión más grande que se está construyendo en el sur de Francia. Iter está programado para comenzar a quemar combustible de deuterio-tritio en 2035 y, en última instancia, generar más calor del necesario para mantener su plasma a alta temperatura.
Si todo va bien con Iter, el siguiente paso es construir una central eléctrica de demostración europea que produzca más electricidad de la que utiliza y esté conectada a la red. La perspectiva de la energía de fusión es muy atractiva porque no libera gases de efecto invernadero y 1 kg de combustible de fusión contiene alrededor de 10 millones de veces más energía que 1 kg de carbón, petróleo o gas.
Mientras que el deuterio está disponible en abundancia en el agua de mar, el tritio es extremadamente raro y se produce en los reactores nucleares. Se espera que las futuras plantas de fusión, incluido Iter, produzcan su propio combustible de tritio mediante el uso de
neutrones de alta energía, liberados cuando el deuterio y el tritio se fusionan, para dividir el litio metálico común en tritio y helio.
El Dr. Mark Wenman, lector de materiales nucleares en el Imperial College London, dijo que si bien el experimento liberó energía de fusión durante solo cinco segundos, probó que el combustible podía quemarse de manera sostenible. “Ha pasado un tiempo desde que produjeron un disco como este y es un hito importante en el camino para demostrar que la fusión es una fuente de energía viable y sostenible para el futuro.
“Cinco segundos no parece mucho, pero si puedes quemarlo durante cinco segundos, presumiblemente podrías mantenerlo estable y seguir ardiendo durante muchos minutos, horas o días, que es lo que vas a necesitar para un buen funcionamiento”. planta de energía de fusión. Es la prueba de ese concepto que han logrado”, dijo.
El profesor Ian Fells, profesor emérito de conversión de energía en la Universidad de Newcastle, dijo que la liberación récord de energía de fusión fue "un hito" en la investigación de la fusión. “Ahora depende de los ingenieros traducir esto en electricidad libre de carbono y mitigar el problema del cambio climático”, agregó.