Paraguay dice que su relación con Taiwán no lo condiciona a nuevas inversiones
Paraguay dijo que los lazos diplomáticos del país sudamericano con Taiwán eran "excelentes" y no estaban condicionados a inversiones adicionales a pesar del conflicto con China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo que los lazos diplomáticos del país sudamericano con Taiwán eran "excelentes" y no estaban condicionados a inversiones adicionales, en medio de la creciente presión de China para ganarse a los pocos aliados que le quedan a la isla.
Paraguay es una de las 14 naciones a nivel mundial que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y el único país sudamericano que lo hace. China, que considera a Taiwán una de sus provincias y no un condado, ha convencido a varios de los aliados de la isla para que cambien de lealtad en los últimos años, siendo el último Nicaragua en diciembre.
Los comentarios se produjeron después de que el Financial Times citara al presidente paraguayo, Mario Abdo, diciendo que el país buscaba una inversión de 1.000 millones de dólares de Taiwán para mantener los lazos. Abdo está bajo la presión de los productores de soya y ganado que quieren acceder a China.
La Cancillería dijo que si bien Abdo había alentado más inversiones, no hubo "quid pro quo" y Paraguay mantuvo "excelentes lazos diplomáticos, políticos y amistosos" con Taiwán, una relación que se remonta a más de seis décadas.
“En ningún momento durante la entrevista el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán, y mucho menos someterla a algún grado”, dijo el ministerio en un comunicado.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo en una conferencia de prensa el jueves que los funcionarios de las dos partes habían hablado para "aclarar las cosas" y reiteró que no había condiciones en la relación.
“El gobierno de nuestro país continuará alentando a las empresas taiwanesas a invertir en Paraguay", dijo Ou, y agregó que el país era políticamente estable y tenía un buen ambiente de inversión.
China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán para que acepte sus reclamos de soberanía, lo que provocó la ira de la isla gobernada democráticamente, que ha dicho repetidamente que no sería intimidada y que tiene derecho a la participación internacional.
China dice que los aliados de la isla permanecen con Taipei solo debido a la presión de Washington y la llamada "diplomacia del dólar".