Petro Poronshenko se proclama nuevo presidente de Ucrania
k
Petro Poroshenko se proclamó como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ucrania, a partir de los resultados arrojados en los primeros sondeos a pie de urna al cierre de los colegios. Poroshenko habría obtenido un 55,9 por ciento de los votos, mientras su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, tendría un 12,9 por ciento, por lo que no sería necesario disputar una segunda vuelta.
"Las elecciones tuvieron una sola vuelta", aseguró un exultante Poroshenko durante una multitudinaria rueda de prensa en la capital ucraniana, en la que dijo que quiere convocar elecciones legislativas antes de fin de año. Poroshenko defendió su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea y manifestó su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin.
Al mismo tiempo que sostuvo que Ucrania debe seguir siendo "un Estado unitario", adelantó que su primer viaje como presidente será al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko subrayó que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caosen los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.