La jueza no ha emitido un veredicto, y el procedimiento continuará. Pistorius se enfrenta a otros veredictos posibles, incluyendo homicidio culposo.

Bajo la ley de Sudáfrica, Pistorius será declarado no culpable de "asesinato".

Pistorius no pudo prever que la persona a la que estaba disparando, que estaba detrás de la puerta del baño, iba a morir, y por lo tanto el Estado no ha demostrado la intención de matar, dijo la jueza Thokozile Masipa.

Masipa también dijo que la evidencia sugiere que Pistorius realmente creía que su novia Reeva Steenkamp todavía estaba en el dormitorio, y que la persona en el cuarto de baño era un intruso, aunque eso es irrelevante para el caso, dijo.

El juicio de Pistorius comenzó hace seis meses, paralizando el mundo con detalles gráficos de cómo se disparó fatalmente a Steenkamp. 

Antes de que la jueza Masipa rechazara la acusación de asesinato premeditado, preguntó por qué cuestionó por qué Pistorius "no uno... sino cuatro tiros" al cuarto de baño antes de que fuera a buscar a su novia.

Sin embargo, dijo, la intención de disparar no significa necesariamente la intención de matar. "El tribunal está convencido de que en el momento pertinente, el acusado podía distinguir entre el bien y el mal" y actuar en consecuencia, dijo.

Previamente, Masipa puso en duda el testimonio de testigos, y dijo que cree que la cobertura de los medios contaminaron las declaraciones en el banquillo. Dudó de los testigos del estado, al considerar que estaban dentro y fuera de sueño la noche de la matanza en el Día de San Valentín el año pasado.

"La tecnología es más fiable que la percepción humana y la memoria humana", dijo.

Masipa describió la herida de la víctima como "inmediatamente incapacitante", y dijo que creía que un grito escuchado por los testigos la noche del asesinato fue de Pistorius, no Steenkamp.

También parece que la jueza estaba aceptando la línea de tiempo de la defensa sobre los acontecimientos, donde los disparos vinieron primero, y luego los gritos que deben haber sido de Pistorius.

Masipa también descartó algunos aspectos del caso presentados por el Estado: el hecho de que Steenkamp tomó su teléfono y se encerró en el baño al parecer por temor por su seguridad, mensajes telefónicos entre la pareja que mostró algunas zonas ríspidas.

Los padres de Steenkamp, Barry y junio Steenkamp, estaban inexpresivos a unas cuantas filas detrás del hombre en el juicio por el asesinato de su hija. Su padre bajó la cabeza al oír acerca de las heridas mortales de su hija.

Los tío, hermana y hermano de Pistorius también asistieron a la audiencia en la sala llena.