Político israelí sugiere que los médicos podrían negarse a tratar a homosexuales
Un funcionario nacional israelí generó una fuerte polémica al decir que se debe permitir que los médicos rechacen el tratamiento a pacientes LGBTQ por motivos religiosos .
Una sugerencia de uno de los ministros entrantes de Benjamin Netanyahu de que se debe permitir que los médicos israelíes rechacen el tratamiento a pacientes LGBTQ por motivos religiosos ha aumentado los temores de que el nuevo gobierno represente una amenaza sin precedentes para los derechos de los homosexuales.
El presidente israelí, Isaac Herzog, intervino para condenar la creciente retórica anti-LGBTQ y dijo: “Los pronunciamientos racistas de los últimos días contra la comunidad LGBTQ y otros sectores del público me preocupan y preocupan enormemente”. El presidente, cuyo cargo es en gran parte ceremonial pero que tiene cierto grado de autoridad, agregó que esa retórica socava los "valores democráticos y morales" israelíes.
Netanyahu niega que su nuevo gobierno represente una amenaza para los derechos de los homosexuales, pero los críticos dicen que es demasiado débil para controlar a sus socios de coalición ultranacionalistas y ultraortodoxos que presionan a Israel para que adopte cada vez más lo que ven como una herencia religiosa ordenada por Dios.
En una entrevista de radio el domingo, se entendió ampliamente que la ministra de misiones nacionales entrante, Orit Strook, del partido sionista religioso, insinuaba que los médicos israelíes podrían rechazar el tratamiento de pacientes LGBTQ en el espíritu de la legislación que su partido está redactando y en de conformidad con los acuerdos de coalición que prevén la modificación de una ley contra la discriminación.
Strook especificó que un médico podría negarse a atender a un paciente si al hacerlo viola sus creencias religiosas “siempre que haya suficientes otros médicos que puedan brindar este servicio”.
Después de fuertes críticas a sus comentarios, Strook, líder de la comunidad ilegal de colonos israelíes en Hebrón, tuiteó más tarde que se había referido a procedimientos médicos que serían objetables desde el punto de vista religioso, no a personas LGBTQ. No especificó qué procedimientos podrían ser, pero enfatizó que era inconcebible obligar a un médico judío a violar la ley judía en un estado judío “que se estableció después de 2000 años de exilio debido a los judíos que sacrificaron sus vidas por el cumplimiento de la Torá”. .
El partido de Strook está avanzando en una enmienda a una ley contra la discriminación que permite excepciones a los proveedores de servicios donde se violarían las creencias religiosas del proveedor. Este principio también se especifica en el acuerdo de coalición de Netanyahu con el partido ultraortodoxo Judaísmo de la Torá.
Otro legislador sionista religioso, Simcha Rothman, dijo el domingo que bajo el cambio, los dueños de hoteles podrían negar habitaciones a grupos homosexuales. “La libertad de ocupación significa que a alguien se le permite actuar mal con la variedad de clientes y boicotearlos o no boicotearlos”.
También se espera que los cambios a la ley, si se materializan, tengan un impacto en los ciudadanos de la minoría árabe de Israel y allane el camino para nuevas incursiones de los fundamentalistas judíos del sionismo religioso, que también apoyan la anexión de Cisjordania ocupada. Netanyahu reiteró la promesa de que su gobierno no dañaría a la comunidad LGBTQ, pero, de manera reveladora, los miembros de su partido Likud descartaron cambiar el acuerdo de coalición.
Ofer Newman, director ejecutivo de Igy (Juventud Gay de Israel), calificó las declaraciones y el plan legislativo de “peligrosos”. Predijo más violencia y abuso contra su comunidad. “Estamos en una nueva situación en la que los políticos que quieren empujar a la gente de vuelta al armario tienen poder ministerial. Estamos en una mentalidad asustada y alerta”.
Yossi Beilin, exministro de justicia, enfatizó que dado que Netanyahu necesitaba que los partidos de extrema derecha ayudaran a legislar un debilitamiento del poder judicial para que se cancelaran los procesos por corrupción en su contra, él podría satisfacer sus demandas.
“Dado que Netanyahu es muy, muy débil, no tiene opción [de manejar] estas fuerzas extremistas, algunas de las cuales son lunáticas”, dijo Beilin. “Tal vez tiene la intención de no implementar estas cosas, pero no estoy seguro de que pueda evitarlo. Estas personas son realmente fanáticos”.
“Nunca hemos estado en una situación así. El jurado está fuera. Es posible que estemos frente a un Israel diferente con la halajá [ley judía] como un punto de interés que la gente que vive en la oscuridad apoyará.
Netanyahu tiene la intención de realizar una votación en el parlamento sobre su nuevo gobierno el jueves 29 de diciembre, solo unos días antes de que expire su mandato para hacerlo, dijo el presidente del parlamento el lunes.
El bloque de partidos religiosos y de derecha de Netanyahu ganó una elección parlamentaria el mes pasado, pero el líder veterano ha tenido más dificultades de lo esperado para finalizar acuerdos de coalición.