Poroshenko dictó un alto el fuego "por una semana"
El presidentepresentó un plan de paz para frenar el conflicto armado entre los separatistas prorrusos y el Ejército, que ya dejó cientos de muertos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, decretó este viernes un alto el fuego en el este del país, sumido en encarnizados combates entre los separatistas pro rusos y el Ejército, que han causado centenares de muertos. "Las fuerzas de la operación antiterrorista cesan las acciones militares a partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio", dijo el mandatario ucraniano en la ciudad de Sviatogorsk, de la región de Donetsk.
La respectiva orden fue emitida para todas las unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Fronterizas de Ucrania, según un comunicado del servicio de prensa presidencial. "El Ejército ucraniano cesa el fuego. Pero eso no quiere decir que no ofrezcamos resistencia en caso de agresión contra nuestros militares", advirtió Poroshenko.
Agregó: "Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado". Además, el presidente subrayó que la integridad territorial "ni siquiera es tema para discutir". Poroshenko realizó ayer viernes su primera visita en calidad de jefe de Estado a la región (minera) de Donbass, escenario desde hace meses de escaramuzas entre las tropas y los insurgentes prorrusos.