Putin: de agente de la KGB a manejar un taxi, tras la caída de la Unión Soviética
El presidente ruso contó su historia personal y la forma en que vivió la caída del Muro de Berlín.
El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que el colapso de la Unión Soviética supuso el fin de la "Rusia histórica", revelando que conducía un taxi para llegar a fin de mes después de la caída de la URSS.
Putin, un ex agente de los servicios de seguridad de la KGB de la Unión Soviética, lamentó anteriormente la caída de la URSS, pero esta vez dijo que la desintegración hace tres décadas seguía siendo una "tragedia" para "la mayoría de los ciudadanos".
Los comentarios, informados por la agencia de noticias estatal RIA Novosti el domingo, eran extractos de una próxima película de la emisora Channel One denominada “Rusia. Historia reciente".
“Después de todo, ¿qué es el colapso de la Unión Soviética? Este es el colapso de la Rusia histórica bajo el nombre de Unión Soviética ”, dijo el líder ruso.
Un leal servidor de la Unión, Putin se sintió consternado cuando se vino abajo, una vez que calificó el colapso como "el mayor desastre geopolítico del siglo XX".
Putin es sensible a la expansión percibida de las ambiciones militares occidentales en países exsoviéticos y Rusia exigió la semana pasada que la OTAN descartara formalmente una decisión de 2008 de abrir sus puertas a Georgia y Ucrania.
El fin de la Unión trajo consigo un período de intensa inestabilidad económica que sumió a muchos en la pobreza, ya que la Rusia recién independizada pasó del comunismo al capitalismo.
RIA-Novosti, informando a partir de extractos del documental, dijo que Putin había revelado que trabajaba ocasionalmente como taxista para aumentar sus ingresos.
“A veces tenía que ganar dinero extra”, dijo Putin.
“Quiero decir, ganar dinero extra en coche, como conductor privado. Es desagradable hablar de ello para ser honesto, pero, desafortunadamente, ese fue el caso ".
Rusia fue el centro de una Unión Soviética que creció hasta incluir 15 repúblicas desde el Báltico en el oeste hasta Asia Central.
En 1991, asolada por problemas económicos, la Unión se desintegró y Rusia se convirtió en una nación independiente.