El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia después de casi 10 años en el cargo, en medio de una crisis que ha debilitado su posición política. El Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre lidera las encuestas, mientras que los liberales caen. Trudeau permanecerá en su puesto hasta que se designe a un nuevo líder. 

"Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes...", dijo Trudeau en conferencia de prensa. "'Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media'", mencionó en Ottawa.

Desde que asumió el liderazgo en abril de 2013, llevó a los liberales al poder con una agenda progresista, obteniendo victorias en 2015, 2019 y 2021, aunque en este último caso sin mayoría para gobernar solo. El gasto público durante la pandemia incrementó el déficit y las restricciones de compra de vivienda por extranjeros no solucionaron problemas como el recalentamiento del mercado inmobiliario, factores que erosionaron su popularidad.