Rey de Arabia ordenó "reforzar beneficios sociales", ante planes ciudadanos de una "jornada de ira"
El rey Abdullah, de 86 años, ordenó la implementación de un aumento salarial de un 15% para los estatales, así como un incremento en el dinero disponible para quienes pidan préstamos hipotecarios.
El rey de Arabia Saudita regresó a su país tras una ausencia de tres meses y ordenó reforzar beneficios sociales.
La inusitada medida fue tomada en medio de protestas antigubernamentales en el mundo árabe y planes de opositores sauditas de celebrar una "jornada de ira" para exigir el derecho a elegir a su líder.
El rey Abdullah, de 86 años, fue recibido en el aeropuerto de Riad luego de ser operado en New York y pasar un periodo de convalecencia en Marruecos.
El monarca ordenó la implementación de un aumento salarial de un 15% para los estatales, así como un incremento en el dinero disponible para quienes pidan préstamos hipotecarios.
El rey Abdullah concedió además un perdón especial a algunos prisioneros condenados por delitos financieros y anunció planes para combatir el desempleo.
Las calles y edificios de Riad fueron decorados con banderas nacionales y grandes carteles de bienvenida al monarca del reino petrolero, cuyos vecinos Bahrein y Yemen enfrentan revueltas populares.
Hosni Mubarak, presidente y hombre fuerte de de Egipto durante más de 30 años y un estrecho aliado del rey Abudllah, fue forzado a renunciar el 11 de febrero pasado en medio de un masivo levantamiento popular en exigencia de mayores libertades.
El ex presidente tuncecino, Zine El Abidine Ben Ali, huyó a Arabia Saudita el mes pasado luego de una ola de protestas que desembocó en la caída de su gobierno,
Las nuevas autoridades de Túnez solicitaron formalmente a Riad la extradición de Ben Ali y su esposa.
En Libia, una revuelta popular tiene en jaque al líder Muammar Kaddafi luego de 41 años en el poder. Kaddafi respondió con una dura represión que dejó cientos de muertos.
Al parecer inspirados por estos acontecimientos, unas 500 personas adhirieron hasta hoy a una convocatoria por la red social Facebook para celebrar una "jornada de ira" el mes próximo para exigir un líder electo, mayores libertades para las mujeres y la liberación de prisioneros políticos.