Rousseff atrae el voto de artistas e intelectuales y otra encuesta mantiene el empate
Los más de 100 artistas e intelectuales participaron del acto en el teatro Casa Grande de Río de Janeiro y expresaron el respaldo al actual gobierno.
Los más de 100 artistas e intelectuales participaron del acto en el teatro Casa Grande de Río de Janeiro y expresaron en un manifiesto llamado "La primavera de los derechos de todos: ganar para avanzar", el respaldo a la candidatura de Rousseff para un nuevo período de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre.
A pesar de que Buarque no estuvo presente en la ceremonia, el compositor firmó junto con el resto de los artistas el manifiesto el que apoyan abiertamente la reelección de Rousseff. "Consideramos que nunca Brasil había vivido un proceso tan profundo y prolongado de cambios y de justicia social, reconociendo y asegurando los derechos de aquellos que siempre fueron abandonados", señala el documento del encuentro.
Por su parte, Boff, ex franciscano y uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación, sostuvo que el proyecto de Rousseff "es el más adecuado para el pueblo brasileño " y subrayó que "esta revolución debe ser continuada y consolidada porque nunca tuvo lugar (antes) en la historia de Brasil".
Durante el encuentro con los artistas, Rousseff apuntó a la necesidad de potenciar la calidad de la educación y la cultura para que Brasil no de un paso atrás en los avances sociales conquistados por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
“Vamos a poner la cultura dentro de nuestra estrategia de crecimiento económico”, comentó la presidenta en su cuenta de Facebook al hacer mención al acto de anoche donde también brindó unas palabras acompañada por el ex mandatario y fundador del PT.
Tanto Rousseff como Lula, resaltaron en el acto la importancia de los recursos obtenidos en el presal, la gigantesca reserva de hidrocarburos descubierta en aguas muy profundas del Atlántico, para mejorar la inversión en educación y salud y agregó que con lo que se recaude también se destinará al sector de la cultura.
“Tenemos una meta en la expansión de la cultura. Creo que el dinero del presal debería estar destinado a la promoción de nuevos puntos de la cultura, aperturas de nuevas casas de la cultura”, defendió la presidenta.
La jefa de Estado, que hoy se vio beneficiada por una nueva encuesta de la consultora Vox Populi, también hizo referencia a la propuesta del candidato socialdemócrata, Aecio Neves, de reducir el número de ministerios y afirmó, de manera indirecta, "que aquellos que quieren acabar con los ministerios probablemente acabarán con el de las mujeres, los negros y los derechos humanos". "Necesitamos luchar contra los prejuicios y la violencia contra negros, mujeres y homosexuales", remarcó la presidenta frente al auditorio de artistas.
Los presentes que ocuparon algunos el escenario y otros el palco, -el acto también fue abierto al público en general- también aprovecharon para cuestionar a Marina Silva, principal rival de Rousseff y candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).
En su discurso, que duró una hora, el ex presidente Lula, criticó sin dar nombre, el hecho de que Silva vea defectos en el PT luego de haberlo abandonado y sugirió que si su ex ministra de Medio Ambiente gana las elecciones, se creará un ambiente con un gobierno como fue el de Janio Quadros y Fernando Collor en Brasil, y Silvio Berlusconi, en Italia.
Chico Cesar, Leonardo Boff, y Marilena Chauí también hicieron una crítica indirecta a Silva: “No podemos correr el riesgo de una aventura regresiva”, dijo Chauí.
Después del discurso Marilena, el público y algunos invitados coreron “Ole Ole Ole, Dilma Dilma” y en otros momentos hicieron mención a un refrán y un gesto refiriendo a que la candidata socialista "habla de más" en la campaña, lo que fue festejado por Dilma quien rió y repitió el gesto.
Al turno de Boff, quien apoyó la candidatura de Silva en 2010, no nombró a la oposición a Rousseff, pero utilizó una metáfora:
“Algunos sostienen hermosos diseños que hablan de las mariposas, pero se olvidan de plantar las flores para que las mariposas vengan. Los logros de estos doce años pueden correr riesgos y debemos luchar para preservarlos”, dijo el teólogo.
Silva, la candidata que hoy obtuvo el 27 % de la intención según el último sondeo, también se reunió ayer con representantes de la cultura y recibió el apoyo de los músicos Caetano Veloso y Arnaldo Antunes (ex miembro del trío musical Tribalistas), así como de Fernando Meirelles, director del filme Ciudad de Dios.
La encuesta conocida hoy si bien repunta la postura de Rousseff quien aparece con el 36%, seguida de Silva con el 27% y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que obtiene un 15%, no evitaría una segunda vuelta que se realizaría el 26 de octubre.
En ese caso, Silva reúne 42% de los votos frente a 41% de Rousseff, la misma diferencia del sondeo divulgado la pasada semana.
Estas cifras marcan un empate técnico ya que los sondeos tienen un margen de error de 3% y muestran un leve descenso de Silva, que el mes pasado protagonizó un fuerte ascenso en las encuestas después de ser oficializada para sustituir como candidata del PSB a Eduardo Campos, muerto el 13 de agosto en un accidente aéreo.