Salman Rushdie fue operado y esta conectado a un respirador artificial
Fue apuñalado en el escenario en el estado de Nueva York, podría perder un ojo y su estado sigue siendo crítico.
El escritor Salman Rushdie permanece conectado a un respirador artificial después de ser atacado en el escenario de un evento en el oeste del estado de Nueva York el viernes por la mañana.
Rushdie, el autor cuyos escritos dieron lugar a amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello y el torso cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York .
A sus 75 años, fue llevado a cirugía y Andrew Wylie, su vocero, dijo en un comunicado el viernes por la noche que el autor estaba conectado a un ventilador y había sufrido lesiones importantes: “Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado.”
Posteriormente, las autoridades identificaron al hombre sospechoso de apuñalar a Rushdie como Hadi Matar , de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, que había comprado un pase para el evento.
Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a agredir a Rushdie cuando lo presentaban para dar una charla a una audiencia de cientos de personas sobre la libertad artística.
Los asistentes atónitos ayudaron a arrebatarle al hombre de Rushdie, que había caído al suelo. Un policía del estado de Nueva York que brindaba seguridad en el evento arrestó al atacante.
“Un hombre saltó al escenario desde no sé dónde y comenzó lo que parecía golpearlo en el pecho, repetidos puñetazos en el pecho y el cuello”, dijo Bradley Fisher, quien estaba entre la audiencia. “La gente gritaba, lloraba y jadeaba”.
Un médico en la audiencia ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, dijo la policía. Las fotos tomadas por un reportero de Associated Press muestran a Rushdie acostado boca arriba, con un socorrista agachado sobre él. Las piernas del autor estaban sostenidas sobre su pecho, presumiblemente para mantener el flujo de sangre al corazón.
El entrevistador de Rushdie, Henry Reese, de 73 años, también fue atacado y sufrió una lesión menor en la cabeza, dijo la policía.