Si los latinos en Estados Unidos constituyeran un país "sería la quinta economía del mundo"
Actualmente uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. En 2060 se espera lo sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones.
Con eso en mente, es difícil discutir que esta comunidad juega un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo. Pero hay cifras que no dejan lugar a dudas. Por ejemplo: los latinos en EE.UU. generan al año US$2,8 billones, el equivalente a lo que México y Brasil juntos.
"Si fueran un país independiente, sería la quinta economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que el de Reino Unido, India o Francia", apunta Sol Trujillo, cofundadora y presidenta de la junta de Latino Donor Collaborative (LDC), una organización independiente y autofinanciada cuyo objetivo es destacar el rol socioeconómico de este grupo étnico.
Es la conclusión a la que llega un informe publicado recientemente y que su entidad encargó a expertos de dos universidades californianas. Y es una cifra similar a la que maneja la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), otra organización con sede en Washington, consultoras como McKinsey o el Centro de Investigaciones Pew.