Con eso en mente, es difícil discutir que esta comunidad juega un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo. Pero hay cifras que no dejan lugar a dudas. Por ejemplo: los latinos en EE.UU. generan al año US$2,8 billones, el equivalente a lo que México y Brasil juntos.

"Si fueran un país independiente, sería la quinta economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que el de Reino Unido, India o Francia", apunta Sol Trujillo, cofundadora y presidenta de la junta de Latino Donor Collaborative (LDC), una organización independiente y autofinanciada cuyo objetivo es destacar el rol socioeconómico de este grupo étnico.

Es la conclusión a la que llega un informe publicado recientemente y que su entidad encargó a expertos de dos universidades californianas. Y es una cifra similar a la que maneja la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), otra organización con sede en Washington, consultoras como McKinsey o el Centro de Investigaciones Pew.