El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó los derechos de transmisión para América Latina de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y los de Río de Janeiro 2016 a América Móvil (AMX), la compañía del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, según informó la empresa.

Con la determinación del COI, AMX adquiere los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil, durante las justas que se realizarán en Sochi, Rusia, y Río de Janeiro, Brasil.

“Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un momento muy significativo en la historia olímpica, estamos muy complacidos de haber logrado este importante acuerdo para asegurar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos”, afirmó el presidente del COI, Jacques Rogge.

Sobre el acuerdo, el presidente de la Comisión de Finanzas del COI, Richard Carrión, quien lideró las negociaciones, dijo que la compañía de Slim demostró “una clara pasión por los valores olímpicos”.

“El COI negocia los derechos de transmisión en nombre del movimiento olímpico y creemos que éste es un gran acuerdo para ambas partes. El convenio asegura que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a todo lo largo de América Latina, y también permitirá a la gente la opción de seguir la acción en cualquier plataforma de medios”, afirmó Carrión.

En tanto, el director de Alianzas Estratégicas de la compañía de telecomunicaciones Telmex, Arturo Elías Ayub, afirmó que están “sumamente contentos de esta exitosa negociación de América Móvil con el COI”.

“Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial, a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas en América Latina puedan acceder al mayor evento deportivo internacional. Compartimos los ideales de estas justas olímpicas, y esperamos seguir trabajando con el COI en futuros eventos”, explicó Ayub.

América Móvil es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al 31 de diciembre de 2012, tenía más de 261 millones de suscriptores celulares y 64,1 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente. Algunos de los países latinoamericanos en los que está la compañía son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La negociación con el COI le llega a la compañía de Carlos Slim en momentos que podría verse afectada por una ambiciosa ley de medios que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que castiga los monopolios en materia de telecomunicaciones, como los que actualmente dominan en el país.