La fuerza aérea de Taiwán advirtió que 19 aviones chinos ingresaron a su zona de defensa aérea, según el Ministerio de Defensa. La formación aérea china incluía 12 cazas J-16 y dos bombarderos H-6 con capacidad nuclear.

El viernes pasado, el ministerio dijo que la fuerza aérea de Taiwán advirtió a 10 aviones chinos que ingresaron a su zona aérea en un incidente similar. Se trataba de seis cazas J-16 y dos J-11 junto con un avión antisubmarino y un avión de reconocimiento, según el ministerio.

Taiwán, reclamado por China, se ha quejado de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea cerca de la isla Pratas controlada por Taiwán. El incidente de la semana pasada se produjo un día después de que Taiwán propusiera aumentar el gasto militar en 8.700 millones de dólares durante los próximos cinco años, incluso en nuevos misiles, advirtiendo de la urgente necesidad de mejorar las armas ante una "grave amenaza" de China. 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien asumió el cargo por primera vez en 2016, ha hecho de la modernización de las fuerzas armadas y el aumento del gasto en defensa una prioridad. "Los comunistas chinos han seguido invirtiendo fuertemente en los presupuestos de defensa nacional, su fuerza militar ha crecido rápidamente y con frecuencia ha enviado aviones y barcos para invadir y acosar nuestros mares y espacio aéreo", dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado el jueves pasado después de una reunión semanal del gabinete.