Talibanes realizan la primera ejecución pública desde que tomaron Afganistán
Los talibanes realizaron la primera ejecución pública confirmada oficialmente desde que el grupo se hizo cargo del país en 2021, luego de sentenciar y dispararle a un hombre.
Los talibanes ejecutaron a un hombre acusado de asesinato en el oeste de Afganistán , dijo su portavoz, en la primera ejecución pública confirmada oficialmente desde que el grupo se hizo cargo del país el año pasado.
La ejecución en la provincia occidental de Farah fue de un hombre acusado de matar a puñaladas a otro hombre en 2017, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, y contó con la presencia de altos funcionarios del grupo.
La ejecución estuvo a cargo del padre de la víctima, quien le disparó tres veces al hombre, agregó Mujahid en una declaración posterior.
El caso fue investigado por tres tribunales y autorizado por el líder espiritual supremo del grupo, que tiene su sede en la provincia sureña de Kandahar, dijo Mujahid. Más de una docena de altos funcionarios talibanes asistieron a la ejecución, agregó, incluido el ministro interino del Interior, Sirajuddin Haqqani, y el viceprimer ministro interino, Abdul Ghani Baradar, así como el presidente del Tribunal Supremo, el ministro interino de Relaciones Exteriores y el ministro interino de Educación del país.
Se produce después de que la Corte Suprema del país anunciara latigazos públicos de hombres y mujeres acusados de delitos como robo y adulterio en varias provincias en las últimas semanas, un posible regreso a las prácticas comunes en su gobierno de línea dura en la década de 1990.
El mes pasado, un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU pidió a las autoridades talibanes que detuvieran de inmediato las flagelaciones públicas en Afganistán.
El líder espiritual supremo de los talibanes se reunió con los jueces en noviembre y dijo que deberían aplicar castigos acordes con la ley islámica, según un comunicado de la corte.
Los latigazos públicos y las ejecuciones por lapidación se llevaron a cabo bajo el régimen anterior de 1996-2001 de los talibanes.
Posteriormente, tales castigos se volvieron raros y fueron condenados por los gobiernos afganos respaldados por extranjeros que siguieron, aunque la pena de muerte siguió siendo legal en Afganistán.