Turquía: asesinan a un vicario del papa
Padovese había sido designado vicario apostólico de Anatolia el 11 de octubre del 2004 y consagrado en Iskenderun el 7 de noviembre de ese mismo año.
El vicario apostólico del papa Benedicto XVI para la región turca de Anatolia fue asesinado de una cuchillada
El obispo Luigi Padovese, de 63 años, fue ultimado en su casa en la ciudad mediterránea turca de Iskenderun. Se desconoce la identidad del autor del crimen y sus motivaciones.
Fue "un hecho horrible, estamos consternados", comentó el vocero de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.
Padovese había sido designado vicario apostólico de Anatolia el 11 de octubre del 2004 y consagrado en Iskenderun el 7 de noviembre de ese mismo año.
El asesinato es el más reciente de una serie de ataques contra la minoría cristiana en Turquía en los últimos años. Los cristianos constituyen menos del 1% de los 70 millones de habitantes de Turquía, un Estado laico pero de abrumadora mayoría musulmana.
En 2007, un sacerdote católico, Adriano Franchini, fue herido de una puñalada en la ciudad occidental de Izmir por un joven de 19 años luego de una misa dominical. El agresor fue arrestado.
El mismo año, un grupo de hombres irrumpió a una casa editorial que publica la Biblia y mató a tres cristianos, entre ellos un ciudadano alemán. Los cinco presuntos autores del asesinato en la ciudad central de Malatya están siendo sometidos a juicio.
En 2006, en medio de gran furor en el mundo islámico por la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos, un joven de 16 años mató a tiros a un cura católico, padre Andrea Santoro, en su parroquia de la ciudad de Trabzon, sobre el mar Negro. El chico fue acusado de asesinato y condenado a 18 años de cárcel.