Twitter lanzó un sitio en la web oscura para eludir el bloqueo de Rusia
Putín bloqueó a la red del pajarito en su país, por lo que la empresa decidió lanzar una plataforma protegida en la red oscura para eludir el bloqueo.
Twitter ha lanzado en la dark web, una versión con privacidad protegida de su sitio, para evitar la vigilancia y la censura después de que Rusia restringiera el acceso a su servicio en el país.
Rusia ha bloqueado el acceso a Facebook y ha limitado Twitter en un intento de intentar restringir el flujo de información sobre su guerra en Ucrania. Ambas compañías han dicho que están trabajando para restaurar el acceso a las personas dentro de Rusia.
Conocido como un servicio de "cebolla", los usuarios pueden acceder a esta versión de Twitter si descargan el navegador Tor, que permite a las personas acceder a sitios en lo que también se conoce como la "web oscura". En lugar de .com, los sitios de cebolla tienen el sufijo .onion.
Si bien el término “web oscura” connota sitios ilegales como el ya desaparecido mercado de drogas de Silk Road, también lo utilizan a menudo personas que buscan permanecer en el anonimato por su seguridad y también para acceder a sitios censurados.
Facebook y otros sitios como la BBC también tienen versiones accesibles en Tor. El ingeniero de software y experto en seguridad de Internet Alec Muffett, que ha trabajado con otras empresas para configurar sitios de cebolla, anunció el nuevo servicio de Twitter en su propia cuenta de Twitter.
Rusia ha ampliado sus esfuerzos para controlar la difusión de información sobre la invasión de Ucrania y actuar contra fuentes de noticias independientes y sitios web de redes sociales.
La semana pasada, funcionarios rusos bloquearon el acceso a Facebook en represalia por las plataformas que impusieron restricciones a los medios estatales. Twitter, la BBC, Voice of America, financiada por el gobierno estadounidense, y Radio Free Europe/Radio Liberty, la emisora alemana Deutsche Welle y el sitio web con sede en Letonia, Meduza, también fueron bloqueados.