Twitter reconoce que su algoritmo expande más el mensaje de derecha que el de izquierda
Surgió de una investigación interna de la red del pajarito, que concluyó que mensajes de determinado sesgo ideológico, prevalecen sobre otros.
Twitter ha admitido que amplifica más tweets de políticos y medios de comunicación de derecha que contenido de fuentes de izquierda.
La plataforma de redes sociales examinó los tweets de funcionarios electos en siete países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y Japón. También estudió si el contenido político de las organizaciones de noticias se amplificó en Twitter, centrándose principalmente en fuentes de noticias estadounidenses como Fox News, New York Times y BuzzFeed.
El estudio comparó la línea de tiempo "Inicio" de Twitter, la forma predeterminada en que sus 200 millones de usuarios reciben tweets, en la que un algoritmo adapta lo que ven los usuarios, con la línea de tiempo cronológica tradicional donde los tweets más recientes se clasifican en primer lugar.
La investigación encontró que en seis de siete países, además de Alemania, los tweets de políticos de derecha recibieron más amplificación del algoritmo que los de la izquierda; las organizaciones de noticias de derecha estaban más amplificadas que las de izquierda; y, en general, los tweets de los políticos estaban más amplificados por una línea de tiempo algorítmica que por la línea de tiempo cronológica.
Según un documento de investigación de 27 páginas , Twitter encontró una “diferencia estadísticamente significativa a favor de la derecha política” en todos los países excepto Alemania. Según la investigación, un valor del 0% significaba que los tweets alcanzaron la misma cantidad de usuarios en la línea de tiempo adaptada por algoritmos que en su contraparte cronológica, mientras que un valor del 100% significaba que los tweets lograron el doble de alcance. Sobre esta base, la discrepancia más poderosa entre la derecha y la izquierda se dio en Canadá (liberales 43%; conservadores 167%), seguida por el Reino Unido (laborista 112%; conservadores 176%). Incluso excluyendo a los altos funcionarios del gobierno, los resultados fueron similares, según el documento.
Twitter dijo que no estaba claro por qué su línea de tiempo Home produjo estos resultados e indicó que ahora puede necesitar cambiar su algoritmo. Una publicación de blog de Rumman Chowdhury, director de ingeniería de software de Twitter, y Luca Belli, un investigador de Twitter, dijo que los hallazgos podrían ser "problemáticos" y que es necesario realizar más estudios. La publicación reconoció que era preocupante si ciertos tweets recibían un trato preferencial como resultado de la forma en que los usuarios interactuaban con el algoritmo que adaptaba su línea de tiempo.