Recrudece la violencia en Ucrania antes de las elecciones. Grupos prorrusos mataron a 17 soldados ucranianos y dejaron a otros 20 heridos. Los ataques fueron los más sangrientos desde que el gobierno interino ucraniano lanzó una operación contra los separatistas del este.
 
Se produjeron tres días antes de las primeras elecciones presidenciales, tras el putsch derechista que derrocó al presidente Víktor Yanukovich, que había ganado la anterior elección en comicios denunciados por fraude.

El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de provocar una escalda en el conflicto para sabotear los comicios, convocados tras el derrocamiento del anterior gobierno pro ruso, en febrero pasado, luego de una ola de protestas. En su cuenta de Twitter, el premier pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y dijo que Ucrania presentará pruebas del rol ruso en la crisis.

Los rebeldes atacaron un puesto de control cerca de la ciudad de Volnovaja, disparando con armas automáticas y lanzando cohetes, dijo el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov. El Ministerio de Defensa señaló que los disparos alcanzaron un vehículo militar con municiones y lo hicieron explotar. Por su parte, los rebeldes pro rusos denunciaron que los ataques de las fuerzas ucranianas en Volnovaja causaron 20 muertos y 42 heridos.

La violencia empaña las próximas elecciones presidenciales, que Kiev considera vitales para estabilizar el país y reconciliar a su Oeste de mayoría ucranioparlante y por occidental con su Este predominantemente rusófono y pro ruso. Grupos armados separatistas han declarado la independencia de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y han prometido que impedirán las elecciones.

Autoridades electorales han sufrido intimidación y a veces amenazas de muerte de los rebeldes en esas áreas, según denunció ayer la ONU, que además cifró en 127 los muertos por la violencia política en el este de Ucrania desde que comenzó la crisis. Las autoridades de Kiev ya admitieron que la votación será imposible en algunas zonas del este del país.

Volnovaja, la ciudad donde ocurrió el ataque, esta ubicada a 30 kilómetros al sur de Donetsk capital. En Lugansk, el líder de los separatistas, Valeri Bolotov, declaró hoy la ley marcial y convocó a todos los hombres de entre 18 y 45 años que viven en esa región a sumarse a las fuerzas de seguridad locales para hacer frente a la ofensiva militar de Kiev.

En tanto, Donetsk pidió hoy a Rusia que reconozca su independencia de Ucrania, proclamada después de que una aplastante mayoría apoyó la secesión en un referendo celebrado el 4 de mayo. Sin embargo, Rusia compenzó a replegar los cuarenta mil soldados que había apostado en la frontera con la "Pequeña Rusia".