Un ex policía podría recibir ocho años de prisión por el asalto al Capitolio
Un ex oficial que se unió a los partidarios de Trump en la toma del Capitolio, podría ser sentenciado con ocho años de prisión si el juez coincide con los fiscales federales.
En abril, un jurado condenó a Thomas Robertson, ex sargento de policía de la ciudad de Rocky Mount, Virginia, por seis cargos penales, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial y la obstrucción de la justicia.
Ocho años sería la sentencia más larga dictada hasta ahora en un caso de disturbios en el Capitolio, si el juez federal de distrito Christopher Cooper está de acuerdo con los fiscales, quienes dicen que Robertson abusó de su posición de confianza como agente de la ley.
A principios de este mes, un juez federal condenó a Guy Reffitt, asociado de la milicia de extrema derecha Three Percenters, a siete años y tres meses de prisión.
Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, en un intento de anular su derrota electoral, que Trump afirma falsamente que fue el resultado de un fraude.
El abogado defensor de Robertson pide una sentencia de no más de 15 meses.
Ha estado detenido desde el año pasado, luego de que el juez descubriera que violó las órdenes judiciales y continuó comprando lo que los fiscales describieron como un "arsenal" de armas en línea. Los agentes del FBI también encontraron un rifle M4 cargado y una bomba casera parcialmente ensamblada en su casa durante una búsqueda.
El juicio de Robertson contó con el testimonio de Jacob Fracker, quien había informado a Robertson sobre la fuerza policial, quien ingresó al Capitolio el 6 de enero de 2021, con Robertson, donde se tomaron selfies juntos.
Los fiscales dijeron que Robertson luego destruyó los teléfonos celulares que habían estado usando ese día.
Fracker, quien cooperó con el Departamento de Justicia, se declaró culpable de un delito grave de conspiración en marzo y debe ser sentenciado el 16 de agosto. A cambio de su cooperación, los fiscales le piden al juez que lo condene a seis meses de libertad condicional. con una condición de confinamiento comunitario o prisión domiciliaria.
Los fiscales dijeron que Robertson "anticipó violencia" el 6 de enero, y empacó máscaras de gas para él y Fracker, así como raciones de comida para militares, agua y un gran palo de madera.
Robertson "utilizó su capacitación en aplicación de la ley para bloquear a los oficiales de la Policía Metropolitana que intentaban contener a la mafia", escribió la fiscal federal Elizabeth Aloi en el memorando de sentencia del gobierno.
En una carta al juez, Robertson dijo que asume "total responsabilidad" por sus acciones el 6 de enero y dijo que estuvo "expuesto a muchos medios pro-Trump y anti-Biden" mientras pasaba el tiempo en 2020. con un amigo enfermo de cáncer.
Bebía para lidiar con el estrés, dijo, y cayó profundamente en las "madrigueras de conejo de las teorías de conspiración electoral".
Sin embargo, negó haber tenido "cualquier intención de interrumpir el Congreso" y afirmó que Fracker en realidad destruyó los teléfonos celulares y luego mintió al FBI y al tribunal al respecto.