Un informe asegura que a los constructores de los estadios "les robaron su dinero y les arruinaron la vida"
La investigación del grupo de derechos humanos, Equidem, sacó a la luz las condiciones laborales en Qatar y los abusos que vivieron los trabajadores durante la construcción de los estadios para el Mundial 2022.
Los trabajadores inmigrantes que construyeron los estadios para el Mundial de Fútbol en Qatar sufrieron “violaciones a sus derechos de trabajo de manera persistente y generalizada”. De acuerdo con el reporte del grupo de derechos humano Equidem, los abusos incluyen: discriminación por nacionalidad, reclutamientos ilegales, y en algunos casos, salarios no pagados.
“Estimamos que hay cientos de trabajadores que han sido víctimas de reclutamientos ilegales, salarios no pagados y otros daños. Qatar, Fifa y sus asociados van a ganar billones por el Mundial, pero a los trabajadores que construyeron los estadios les robaron su dinero y arruinaron sus vidas”, aseguró Mustafa Qadri, director ejecutivo de Equidem. “La Fifa no puede continuar haciéndose los ciegos, deben dar un bono de compensación de inmediato”.
Tras la recolección de varios casos y entrevistas con los trabajadores, Equidem llegó a la conclusión de que las condiciones laborales en Qatar son “hostiles” para los trabajadores. Según lo que señalan los entrevistados, eran obligados a trabajar en un ambiente aterrador, “que era mantenido por la discriminación referida a la nacionalidad y la violencia en el trabajo, tanto física como verbal y mental”.
Sin embargo, para evitar que la Fifa se enterara de lo sucedido, Equidem señala que las compañías de construcción de los estadios “evadían las inspecciones”. De acuerdo con un trabajador nepalí que participó en la construcción del estadio Lusail, los empleados eran enviados a sus campamentos antes de las visitas..
“Los trabajadores empezaron a esconderse para poder quejarse con el grupo de la Fifa. Sin embargo, la compañía comenzó a revisar si seguía alguien en el sitio. Si encontraban a alguien escondiéndose, o los enviaban de nuevo a sus casas, o les reducían el salario”, aseguró el empleado.
Por otro lado, también se reportaron fallas a la hora de pagar los salarios, las horas extras y los beneficios al terminar el trabajo. Asimismo, se reportó que las remuneraciones eran menores de las que se habían prometido. “No me pagan por las horas extras, y eso que trabajo de 6am hasta las 6pm siete días a la semana”, aseguró un trabajador de Bangladesh.
Por el momento, el Comité Supremo de Qatar, que está organizando el Mundial, no se ha pronunciado ante los hechos.