Un tribunal de Timor Oriental encarceló a un sacerdote estadounidense expulsado durante 12 años después de ser acusado de abusar sexualmente de varias niñas huérfanas y desfavorecidas a su cargo. 

El caso contra el hombre de 84 años marcó la primera vez que las acusaciones de abuso sexual perpetrado por un sacerdote han ido a juicio en el país incondicionalmente católico.

Daschbach, quien fundó a principios de la década de 1990 un refugio para huérfanos y niños vulnerables, fue acusado de 14 cargos de abuso sexual de niños menores de 14 años, así como un cargo de pornografía infantil y violencia doméstica.

El juicio comenzó en febrero en el distrito de Oecusse, 200 km al oeste de la capital, Dili, y cerca de su refugio Topu Honis. Los procedimientos judiciales se cerraron al público y el juicio se pospuso varias veces antes de concluir el mes pasado.

En respuesta al fallo del martes, el abogado de Daschbach, Miguel Faria, dijo que no aceptaba la sentencia y que coordinaría con el acusado y su familia para preparar una apelación.