En una primera revelación, Wikileaks facilitó información sobre el cable que se refería a la salud psíquica de la presidenta Cristina Fernández. La segunda entrega se relaciona con dichos y opiniones de los ex jefes de gabinetes Alberto Fernández y Sergio Massa. Ahora se viene otra historia sobre Argentina. “Va en la línea de las otras dos informaciones. Más allá de la anécdota de si Hillary pregunta esto o lo otro, muestra cómo se mueve la política argentina entre bambalinas, según la visión estadounidense”, deslizó con discreción el periodista Jorge Marirrodriga del el diario El País, de España.

Informe sobre Aníbal Fernández. “Es un cable que traza un perfil de él; puede sorprender la visión que Estados Unidos tiene sobre el jefe de gabinete que difiere de la Aníbal Fernández da en el discurso público, de su relación con Norteamérica”.

“Cada argentino opinará de Mauricio Macri lo que quiera, pero la apreciación de la embajadora argentina (Vilma Socorro Martínez) sobre que es bastante ‘bruto’ no significa que lo tenga que ser, es sólo una visión”, sostuvo Marirrodriga.

El periodista, en tanto, advirtió que “hay que leer los cables con una cierta perspectiva porque son diplomáticos -no son de espionaje o inteligencia militar- y están llenos de opinión; conviene leerlos entrelíneas. En necesario hacerse una idea de conjunto de cuál es la visión que tienen los estadounidenses y no perderse en la anécdota”.

“Lo estamos dando porque es noticia”, dijo el periodista de El País, al rechazar de plano los dichos de Alberto Fernández que atribuyó a una posible disputa entre el gobierno argentino y el Grupo Prisa las publicaciones del diario español. “Matar al mensajero es una vieja técnica de varios políticos argentinos”, enfatizó Marirrodriga.