Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por Massimo Aparo, llegó hoy a Teherán para vigilar la puesta en marcha del acuerdo suscripto el pasado 24 de noviembre sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, Aparo tratará con los responsables iraníes "la puesta en marcha de la primera fase del plan de acción conjunto" acordado con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

Kamalvandi indicó que el equipo de inspectores comenzará sus trabajos el próximo lunes, cuando se pondrán "en marcha las medidas para el levantamiento de las sanciones" contra Irán, según el acuerdo con las grandes potencias. La Unión Europea aprobará ese día la suspensión de las sanciones económicas a Irán de acuerdo con el plan de acción sobre su programa nuclear, si recibe la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica, de que Irán cumple con su compromiso asumido.

El histórico pacto firmado en el pasado 24 de noviembre obliga al gobierno de Teherán a congelar parcialmente las actividades de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante seis meses. Varias potencias acusan a Irán de tratar de desarrollar armas atómicas, lo que llevó a imponer duras sanciones internacionales a ese país, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.