Unión Europea busca tribunal para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania
La Unión Europea intentará establecer un tribunal especializado respaldado por la ONU para investigar y potencialmente enjuiciar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
La Unión Europea dice que trabajará para establecer un tribunal especializado respaldado por la ONU para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el bloque trabajaría con la comunidad internacional para obtener "el apoyo internacional más amplio posible" para el tribunal.
La UE también continuaría apoyando el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), agregó en un video en Twitter .
Ucrania ha estado presionando para que se cree un tribunal especial para enjuiciar a los líderes militares y políticos rusos por la guerra.
El martes, los ministros de justicia del G7 también acordaron establecer una red para coordinar las investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania.
Las fuerzas rusas han sido acusadas de varios crímenes de guerra en Ucrania desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero. Moscú siempre ha negado las acusaciones.
La CPI, con sede en La Haya, ya inició investigaciones sobre la matanza masiva de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev y el bombardeo de un teatro en Mariupol, pero no tiene la autoridad para enjuiciar.
Lo más probable es que un tribunal especial propuesto por la UE opere bajo la ley ucraniana y esté integrado por fiscales y jueces internacionales.
Pero los críticos han argumentado que cualquier tribunal especializado respaldado por la ONU sería vetado por Rusia, miembro de la ONU.
Von der Leyen también declaró que la UE quiere utilizar los activos rusos congelados bajo las sanciones para ayudar a reconstruir Ucrania.
"Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costos de reconstrucción del país", dijo.
Von der Leyen dijo que se han inmovilizado alrededor de 300.000 millones de euros de las reservas del banco central ruso, junto con 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos. El daño a Ucrania se estima en alrededor de € 600 mil millones.
“En el corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para administrar estos fondos e invertirlos”, dijo.
"Entonces usaríamos los ingresos para Ucrania, y una vez que se levanten las sanciones, estos fondos deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados a Ucrania".
La UE dijo que las restricciones sobre los activos rusos podrían levantarse si un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia resolviera la cuestión de la reparación de daños.