Volodymyr Zelenskiy le pide a Australia que envíe vehículos blindados
El discurso del líder ucraniano ante el parlamento federal se produjo después de que Scott Morrison llamara a Putin criminal de guerra en su condena más fuerte hasta el momento.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy , ha dicho al parlamento australiano que su país es "invencible" contra Rusia siempre que pueda contar con el apoyo de la comunidad mundial.
En un discurso virtual ante parlamentarios y senadores en Canberra, el presidente ucraniano solicitó a Australia que enviara vehículos blindados Bushmaster para ayudar en la lucha contra Rusia , diciendo que “harían mucho más por nuestra libertad y seguridad comunes que permanecer estacionados en su tierra”.
“Tienen vehículos personales blindados muy buenos, Bushmasters, que podrían ayudar sustancialmente a Ucrania , y otras piezas de equipo que podrían fortalecer nuestra posición en términos de armamentos”, dijo Zelenskiy.
Zelenskiy acusó a Vladimir Putin de “chantaje nuclear” y dijo que una Rusia sin control era una “amenaza” para el mundo, sugiriendo que sus acciones podrían inspirar a otras naciones a hacer lo mismo, en una advertencia apenas velada al parlamento al que se dirigía.
“La distancia entre nuestros países es grande, son miles de kilómetros… pero no existe la distancia para la brutalidad y el caos que Rusia trajo al este de Ucrania”, dijo Zelenskiy.
“Lo que sea que esté sucediendo en nuestra región debido a la agresión rusa… se ha convertido en una amenaza real para su país y también para su pueblo”, dijo. “Esta es la naturaleza del mal. Puede cruzar instantáneamente cualquier distancia, cualquier barrera, destruir vidas”.
Zelensky, vestido con su camiseta negra que ahora es la firma, habló a través de un intérprete en un enlace de video a una Cámara de Representantes repleta el jueves por la noche. Pidió a Rusia que pague “el precio más alto” y que los aliados impongan sanciones aún más duras, como bloquear los barcos rusos en puertos extranjeros y boicotear el petróleo del país.
Antes del discurso de Zelenskiy, el primer ministro de Australia, Scott Morrison , llamó a Putin “el criminal de guerra de Moscú” en su más enérgica condena al presidente ruso hasta el momento.
Morrison también anunció $ 25 millones adicionales en asistencia militar para Ucrania, incluidos sistemas aéreos y terrestres no tripulados, raciones y suministros médicos. El compromiso eleva las contribuciones militares de Australia a Ucrania a 116 millones de dólares.
Más temprano el jueves, el gobierno australiano prometió aplicar un arancel adicional del 35% a todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia.
En un comunicado, Morrison llamó la "invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia" a Ucrania y dijo que el gobierno "continuará identificando oportunidades para una mayor asistencia militar". Morrison elogió a Zelenskiy como un “león de la democracia”.
El líder de la oposición laborista australiana, Anthony Albanese, criticó a Putin por “agresión en nombre de una mentira venenosa y nacionalista”. “Nos estás mostrando lo que es el verdadero coraje”, dijo Albanese, hablando directamente a Zelenskiy.
El presidente ucraniano advirtió que otras naciones pueden seguir el ejemplo de Rusia al atacar a sus "vecinos" a menos que el mundo se levante ahora, en una clara referencia a China, que hasta ahora se ha resistido a tomar una línea más fuerte para desalentar la agresión de Putin.
“Rusia ya ha traído las peores páginas del siglo XX”, dijo Zelenskiy. “Volvieron las mayores amenazas de ese siglo, el mal que la humanidad creía haber olvidado hace mucho tiempo.
“Pero lo más terrible, si no detenemos a Rusia ahora, si no hacemos que Rusia rinda cuentas, entonces algunos otros países del mundo que esperan una guerra similar contra sus vecinos decidirán que tales cosas son posibles. para ellos."
El presidente también habló con confianza y optimismo sobre el futuro de su país.
“Sabemos que nuestro sueño es invencible e indestructible, sobre todo si podemos contar con el apoyo del mundo libre, con su apoyo, con su asistencia”, dijo.
“Lo necesitamos no solo en un par de meses, lo necesitamos urgentemente, ahora”. Zelenskiy dijo que los ciudadanos de Ucrania “ya estaban pensando en el futuro, en cómo vamos a vivir después de la guerra y en restaurar nuestro país”.
Australia ha proporcionado $ 156 millones en apoyo a Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión en febrero, incluidos $ 91 millones en "asistencia militar letal y no letal", que se confirmó en los documentos presupuestarios del martes por la noche.
Australia también planea ofrecer a los ucranianos que huyen del conflicto una visa humanitaria temporal de tres años. También se ha unido a una serie de países que imponen sanciones a Rusia.
El jueves, Morrison dijo que el gobierno australiano estaba “tomando nuevas medidas para aumentar los costos económicos de Rusia después de su invasión ilegal de Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, mediante la aplicación de un arancel adicional del 35% para todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia”.
Australia no tiene una gran relación comercial con Rusia. En 2019-20, Australia importó $ 250 millones en bienes de Rusia, como fertilizantes ($ 71 millones) y petróleo crudo ($ 59 millones).
Por el contrario, Australia exportó $ 723 millones en bienes a Rusia en 2019-20, incluidos animales vivos, maquinaria especializada y carne, según datos compilados por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (Dfat).
Dfat incluyó a Australia en el puesto 94 en la lista de los principales destinos de exportación de Rusia antes de la pandemia.
El gobierno australiano ha sido particularmente crítico con la creciente alineación entre Rusia y China, preocupaciones compartidas por un alto jefe de inteligencia del Reino Unido.
El director de GCHQ, Sir Jeremy Fleming, dijo a una audiencia en Canberra que existían riesgos tanto para Rusia como para China por estar “demasiado alineados”.
“Rusia entiende que, a largo plazo, China se volverá cada vez más fuerte militar y económicamente”, dijo Fleming en un discurso ante la Universidad Nacional de Australia. “Algunos de sus intereses entran en conflicto; Rusia podría quedar fuera de la ecuación.
“Y está igualmente claro que una China que quiere establecer las reglas del camino, las normas para una nueva gobernanza global, no se beneficia de una estrecha alianza con un régimen que intencional e ilegalmente las ignora a todas”.