El mejor jugador del siglo no es solamente una apreciación, es una afirmación respaldada por los permanentes récords que bate Lionel Messi, cada vez que pisa una cancha de fútbol. 

En el partido contra Francia, Leo se transformó en el futbolista que mas partidos disputó en las Copas del Mundo en toda la historia, superando al alemán Lothar Matthäus, y al mismo tiempo, superó al central italiano Paolo Maldini en ser el jugador que mas minutos disputó por torneos como el que acaba de finalizar.

Se constituyó además en el jugador ofensivo mas relevante de los mundiales, al  convertir 13 goles y concretar 8 asistencias, dejando detrás de él, nada menos que a Pele. 

A nivel local, Messi también batió todos los récords: es el argentino con más participaciones en Mundiales, habiendo jugado en 5 de ellos; es además, el que más goles hizo, superando a Gabriel Omar Batistuta, que tenía 10 anotaciones, y también es el que más veces llevó la cinta de capitán: fue en 20 partidos. Diego lo había hecho en 16 partidos.