Qatar se prepara para el auge del mercado de valores de la Copa Mundial
Históricamente, los mercados de acciones de los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA han superado a sus pares. Qatar está listo para hacer lo mismo.
Qatar se está preparando para un auge del mercado de valores de la Copa Mundial de la FIFA, ya que la bolsa de valores del país está lista para beneficiarse del próximo evento colosal.
Con más de $ 4 mil millones de entradas extranjeras solo en los primeros 10 meses de este año, los expertos del mercado de valores dicen que el mercado de valores de Qatar, como la mayoría de los mercados anfitriones de la Copa del Mundo anteriores, ha superado a sus pares en el período previo a la megaconcurso y se espera que para continuar en líneas similares en el año posterior al torneo.
Históricamente, el índice bursátil nacional MSCI promedio de las naciones anfitrionas de las siete Copas Mundiales anteriores, excluyendo a Brasil, creció un 21,8 % en el año previo a la Copa Mundial y un 13,4 % en el año posterior, en comparación con el índice MSCI World. Índice de crecimiento promedio de 4.3 por ciento y 9.5 por ciento respectivamente.
El índice MSCI de Brasil fue atípico y disminuyó un 34 por ciento en el año posterior al partido final en 2014. Esa caída se debió a las condiciones económicas internas, una crisis política y la alta inflación que prevalecía en ese momento, dicen los analistas.
Sin embargo, 2022 está demostrando ser un año extraordinario, ya que los mercados bursátiles son los más afectados por las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales que intentan combatir la inflación y cortar la oferta de dinero fácil que se inició durante la pandemia .
El mercado de valores de Qatar tampoco ha sido inmune. El índice QSE, que mide las 20 acciones más grandes y líquidas de la Bolsa de Valores de Qatar (QSE), se apreció hasta un 24,7 por ciento desde el comienzo de 2022 hasta el 11 de abril de 2022, pero luego disminuyó a un territorio casi plano a fines de junio y volvió a aumentar un 12,1 por ciento en lo que va del año el 5 de septiembre de 2022.