Aníbal Fernández recordó que el oficialismo “nunca tuvo mayoría en el Consejo de la Magistratura”.

Por Continental, el jefe de Gabinete precisó que “siempre contó con cinco de los trece miembros” del organismo encargado de designar y controlar a los jueces.

En La Mañana, se refirió también a la presentación judicial del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, denunciando a ocho directivos y ex directivos de Clarín, La Nación y La Razón por Papel Prensa.

“No he visto todavía la presentación. Lo que hemos visto hasta el momento son aclaraciones y conductas que tendrán que ser explicadas ante la Justicia. El Estado tendrá que denunciarlo, somos representantes de la empresa y habrá que discutir también ese tema”, matizó.

Sobre el conflicto entre Daniel Peralta y la Corte Suprema por la reposición o no del procurador provincial Eduardo Sosa, acotó que sería “un sin sentido la intervención. Tengo un enorme respeto por (el diputado radical Ricardo) Gil Lavedra, pero (un pedido de intervención) sería como tirarle con un misil a un mosquito”.

Aníbal Fernández argumentó que el de procurador “es un puesto que no puede ser despedido y pretenden despedir al actual para poner al anterior. Tenemos que cometer un desaguisado para cometer otro”, aunque no hizo mención de la remoción de Sosa por el Ejecutivo santacruceño en 1995, cuando Néstor Kirchner era gobernador.

“Como dice (el ministro de la Corte Suprema Eugenio) Zaffaroni, la única solución es una salida política. La que encontró el gobernador de Santa Cruz es pedir la división del cargo en dos. La intención de violar la voluntad popular por una sentencia que no tiene sentido me preocupa muchísimo”, alertó.

Sobre las declaraciones de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica (que declaró “no pusimos a esta Corte para esto), arguyó que se dio en el contexto de “una charla en una agrupación política en un discurso que está dando ante compañeros en una situación gráfica. Cuando uno defiende a esta Corte Suprema que fue creada por Néstor Kirchner, que redujo la cantidad de miembros y da garantías de no meterse en lo que diga, se exigen estas cosas”.

“A nadie le gusta que existan conflictos de estas características, ni que los monopolios presionen a la Corte Suprema, como lo hace Clarín con el impresentable de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto. Están tratando de presionar para que la Corte Suprema tenga una actitud de la manera que a ellos le convenga”, acusó.

Sobre la polémica por la afirmación del periodista y bloguero Lucas Carrasco de “irlo a buscar con una metralleta” a su colega Alfredo Leuco, aclaró que no es “el responsable político” de esos dichos.

“No soy responsable de Carrasco, sólo soy responsable de mis empleados. Es un irrespetuoso. Se sacó una foto conmigo como se saca cualquier militante en un acto. Si lo han amenazado a Leuco o a cualquiera, lo que tiene que hacer es denunciarlo”, recalcó.

Por otra parte, consideró, “Leuco se ha cansado de mentir. Cada vez que lo hace, que lo hace muchas veces, ¿eh?, me tomo el trabajo de mandarle un mensaje al celular explicándole por qué miente. Si alguien lo amenace a Leuco, a usted (por nuestro periodista Daniel López), a Víctor Hugo, denúncienlo penalmente”, insistió.

Con respecto al pedido de extradición del ex terrorista chileno Apablaza, explicó que “cada país reacciona de una manera distinta cuando hay un pedido de extradición. Cancillería abre un proceso para saber si corresponde o no la extradición. En Chile es distinto. Aquí, la Cancillería comenzó el proceso y llegó a la Corte Suprema, que dice que procede y sólo eso. En ningún momento hablan de terrorismo y de las conductas reprochadas en Chile. En la misma sentencia, recomienda a la Comisión de Refugiados que se expida”, aclaró.

Finalmente, Fernández anticipó que “en la semana (la Comisión de Refugiados) se estará expidiendo. Tiene un enorme prestigio. Hay que esperar se expida conforme a la documentación de ese momento”.