Caso Píparo: "El fallo ha sido muy sólido"
Gustavo Galasso, uno de los abogados de la mujer baleada en una salidera, explicó que los condenados "deberán cumplir la pena en la cárcel y no podrán pedir libertad condicional".
Cinco de los siete acusados de haber participado de la salidera bancaria en la que fue baleada Carolina Píparo fueron condenados por la tentativa de homicidio de la mujer y el homicidio del bebé que gestaba.
La decisión la adoptó por unanimidad por el Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata que condenó a prisión perpetua a Carlos Moreno (20), Miguel “Pimienta” Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).
Los jueces le imputaron a los condenados los delitos de “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio de Carolina, “homicidio criminis” causa por la muerte de su bebé Isidro y “robo calificado por el uso de arma con aptitud para disparo”. No obstante, no hicieron lugar al pedido de asociación ilícita hecho por el fiscal y absolvieron a Augusto Claramonte (44), acusado de aportar asesoramiento legal a la banda y que llegó al juicio oral en libertad, y a Carlos Burgos (20), sindicado como el presunto autor del disparo, aunque luego Píparo reconoció a Moreno como el que la baleó en la salidera.
“Estamos satisfechos, lo mismo que la familia Píparo. No hay dudas para nosotros de que el que ejecutó el disparo fue Moreno y no Burgos, que había llegado al juicio sindicado como uno de los posibles ejecutores del disparo”, señaló por Continental Gustavo Galasso, uno de los abogados de Píparo. Galasso explicó que “los condenados deberán cumplir la pena en la cárcel y no podrán pedir el beneficio de la libertad condicional”.
“En lo legal ha sido un fallo muy lineal, sólido. Me parece que ha respondido a todos los interrogantes que se quisieron tejer en el transcurso de estos años, se ha hablado bien del procedimiento, que fue atacado de una manera indiscriminada, y se han visto las bondades de la tecnología para luchar contra el delito”, evaluó en Magdalena Tempranísimo.