Crimen del prestamista: investigadores uruguayos cuentan con “pistas firmes” para el esclarecimiento
Lo reveló el capitán de navío Sergio Bique, jefe de Relaciones Públicas de la Armada oriental, quien evitó brindar más detalles "por razones obvias", aunque resaltó que las averiguaciones "marchan a buen ritmo".
Los investigadores del caso del prestamista argentino Eduardo Javier Vélez, hallado muerto en una playa de la ciudad uruguaya de Punta del Este, aseguran contar con "pistas firmes" para esclarecer lo ocurrido, reveló hoy el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional oriental, el capitán de navío Sergio Bique.
Bique, no obstante, evitó brindar detalles sobre "las hipótesis más firmes", luego de que la familia del financista rechazara la posibilidad del suicidio al advertir que fue encontrada junto al cadáver una libreta con identidades de personas que adeudaban dinero a Vélez y que faltaba un cheque de 150 mil dólares que debía depositar el día de su muerte.
El capitán de navío se excusó de dar precisiones "por razones obvias", aunque resaltó que los investigadores del caso estaban "trabajando a buen ritmo" este mediodía y que se encontraba "entrando y saliendo" para declarar "gente relacionada con la actividad" del prestamista -de 46 años-, quien vivía con su esposa y los dos hijos de ambos en Uruguay desde 1999.
"Hay algunas puntas, pistas más firmes que otras e hipótesis más firmes que otras que, por razones obvias, no las podemos comentar", reveló Bique. No obstante, destacó que "se está trabajando a buen ritmo; están entrando y saliendo (para declarar) gente relacionada con la actividad" del financista.
Confirmó luego que la última vez que fue visto con vida Vélez, llamado "Lalo" por familiares y amigos, fue "pasadas las 2.30 de la madrugada" del martes último, "saliendo de un hotel-casino (denominado Mantra, del Estado uruguayo)", en el que tenía clientes.
Ratificó que el cadáver del prestamista "fue encontrado a las 6.50 de la mañana -de esa jornada- por transeúntes" en la parada 2 de la playa Mansa, cuando flotaba a pocos metros de la costa, a "150 metros del domicilio" del financista, del barrio La Pastora. Confirmó que "el cuerpo no presentaba ningún signo de violencia ni herida de ningún tipo, de arma de fuego, contusa ni de arma blanca".
"En la ropa del cadáver, se encontraron efectos personales como la llave del vehículo (por su camioneta Mitsubishi), que estaba estacionado frente a su domicilio desde las 4 de la madrugada". También, fueron encontrados en las prendas "su billetera, su (teléfono) celular y otros elementos que son parte de la investigación".
Los investigadores aguardaban este mediodía los resultados de la ampliación de la autopsia realizada por el Instituto Técnico Forense, luego de que una primera pericia estableciera que se trató de una muerte por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo de Vélez no presentaba signos de violencia.
Además, esperaban la evaluación de una documentación que permanecía en manos de la Prefectura Nacional Naval, que intervino porque el cuerpo fue encontrado cuando flotaba en el mar, informó en su edición de internet el diario Correo, de Punta del Este.