En Neuquén, en un fallo sin precedentes, la Justicia ordenó a una compañía petrolera que respete los derechos territoriales de una comunidad mapuche.

La sentencia establece que, para trabajar en ese lugar, explorar y explotar hidrocarburos como indica la ley, la empresa “debe obtener autorización de la población indígena afectada”.

Por Continental, el director del Observatorio de Pueblos Indígenas destacó “la importancia de este fallo, ya que establece que la empresa debe comenzar a cumplir con las normas vigentes”.

Reseñó Juan Manuel Salgado que “es una sentencia de primera instancia donde ordenan a una petrolera que no puede ingresar en el territorio de una comunidad mapuche sin antes realizar los mecanismos de consulta que establece la ley. Lo inédito es que se ordena por primera vez con una denuncia. En Neuquén el Gobierno lo deja pasar”, denunció.

En La Mañana, señaló que “la petrolera es prácticamente desconocida. Fue formada por gente que se supone amiga del Gobierno (provincial). Tiene un capital de apenas doce mil pesos”, enfatizó.

Aunque aclaró que todavía “la empresa puede apelar”.