Otros dos jefes policiales de Rosario detenidos por presuntas vinculaciones con narcos
Son Cristian Floiger, jefe de Inteligencia de la Zona Sur de la Dirección de Prevención y Control de Adiciones, y Guillermo Cardini, ex jefe de Sustracción de Automotores.
Dos jefes policiales de Rosario fueron detenidos sospechados de tener vinculaciones con la banda de narcotraficantes conocida como "Los Monos", con lo cual ya eran cinco los efectivos provinciales apresados en la misma causa que investiga una red criminal con protección policial. Así lo informó hoy el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, a la vez que precisó que los dos policías fueron detenidos anoche porque "están sospechados de filtrar información oficial" sobre la más importante de las causas por narcotráfico que se investiga en la Justicia local.
Se trata del jefe de Inteligencia de la Zona Sur de la Dirección General de Prevención y Control de Adiciones, Cristian Floiger, y del subcomisario Guillermo Cardini, ex jefe de la Sección Sustracción de Automotores, quienes fueron alojados en la sede de la División Judiciales de la policía rosarina.
Ambos, agregó el fiscal Camporini, "están sospechados de filtrar información oficial y surge claramente un vínculo entre estas personas y la banda".
De esta forma, ya eran cinco los efectivos de la Policía provincial detenidos por este caso que investiga el juez Juan Carlos Vienna, en torno de la banda criminal cuyo accionar derivó en los últimos meses en una guerra por el territorio para la venta de drogas que ya dejó varios muertos.
La detención de los dos oficiales producida anoche era consecuencia de escuchas telefónicas realizadas hace algunos meses que revelarían la existencia de una estructura de protección narco-policial. Especialmente la detención del comisario Floiger es considerada de suma importancia por su rol de vocero en los procedimientos antinarcóticos que se realizan en la zona sur santafesina.
Con estas nuevas detenciones sumaban cinco los efectivos de la fuerza detenidos en el marco de la investigación que se inició en septiembre del año pasado, luego de que fuera acribillado a balazos Martín "Fantasma" Paz, cuñado de Ariel "Pájaro" Cantero, sindicado como líder de "Los Monos", quien también fue asesinado el 26 de mayo pasado.
El crimen de Cantero provocó otros tres homicidios y dio impulso a la causa vinculada con las actividades ilícitas de los narcos rosarinos, permitiendo abrir la pista sobre la presunta relación que efectivos policiales tendrían con esas bandas. En la misma causa están detenidos el suboficial Ángel Avaca, el comisario Gustavo Pereyra y el agente Juan Maciel, los dos últimos ex integrantes de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad provincial.
A Pereyra y a Maciel se los acusa de brindar informaciones para proteger a los narcotraficantes, inclusive detalles sobre los movimientos y las tareas que desarrollaban sus propios compañeros de la fuerza en torno de las investigaciones. La trama de relaciones entre narcotraficantes y policías podría tener nuevas derivaciones, ya que en la causa se acumularon escuchas que comprometerían a varios integrantes más de la institución policial santafesina.