Dos fiscales de Pilar solicitaron hoy la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Télam que el pedido fue formulado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.

"La justicia debe tener pruebas para pedir su detención", manifestó Susan Murray, íntima amiga de María Marta en dialogo con C5N tras comentar que ella estaba "muy presente" en la vida de Hurtig y de sus sobrinos. Murray insistió en que no cree que transciendan las razones del asesinato, aunque dijo sospechar que "fue por una cuestión de dinero".

La noticia se conoce a una semana del comienzo del juicio oral en el que siete familiares y amigos están acusados de encubrir el asesinato de María Marta. El proceso tendría que haberse iniciado el 4 de abril, pero se postergó para el 18 de mayo porque uno de los imputados, Constantino Hurtig, padrastro de la víctima, sufrió una afección cardíaca. Por otro lado, Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por ser el autor del crimen, permanece detenido. Su condena fue apelada y está siendo revisada por la Suprema Corte bonaerense, que podría revocarla.

Por Continental, el periodista Darío Villarruel se mostró sorprendido por el pedido de detención de los dos fiscales, ya que Hurtig "nunca estuvo imputada. Se basan en una escucha telefónica donde aparentemente habla con Carlos Carrascosa respecto de lo que había que hacer en el momento en que muere María Martha y lo que pasó después en el velorio y en el country Carmel, el tema del 'pituto', la Policía", enumeró.

"Habrá que ver si el juez Costa, de San Isidro, hace lugar o no al pedido de los fiscales porque Irene Hurtig es la única de la familia que hasta ahora no había sido hasta ahora ni imputada ni indagada por el crimen ni por el encubrimiento, que en pocos meses más tendrá su juicio oral y público. Sorprende la noticia a tanto tiempo del crimen y del encubrimiento", añadió en La Mañana.