Comenzaron las audiencias por el fusilamiento de 19 presos políticos ocurrido el 22 de agosto de 1972 en Chubut. Cinco ex integrantes de la Marina de Guerra están en el banquillo de los acusados.

El hecho ocurrió durante la dictadura del general Alejandro Lanusse (1971/73) cuando 25 presos, integrantes de organizaciones armadas de izquierda, se fugaron de la cárcel de Rawson con el objetivo de huir en avión a Chile, lo que lograron sólo seis de ellos mientras que el resto se entregó en el aeropuerto de Trelew. Los 19 recapturados fueron trasladados a la base aeronaval, enfrente del aeropuerto civil, y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados.

Tres de ellos, que fueron gravemente heridos pero sobrevivieron, pudieron dar su testimonio de lo ocurrido en el libro La Patria Fusilada, escrito por el periodista y poeta Paco Urondo. Tanto el autor del libro como los tres sobrevivientes serían luego desaparecidos en la última dictadura (1976/83).

Además de los cuatro capitanes retirados y un cabo que están en el banquillo, otros dos acusados quedaron al margen del juicio: uno por motivos de salud, el almirante Horacio Mayorga, y el otro, el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por los Estados Unidos, donde reside.

En tanto, esta mañana el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia desestimó el pedido formulado hoy por la fiscalía y las querellas de inmediata detención en cárcel común para cuatro procesados por la Masacre de Trelew, en el primer día del juicio oral y público que comenzó esta mañana en Rawson.

La fiscalía, que hizo la solicitud a la que adhirieron las querellas, "no acompañó elementos nuevos de convicción para variar el criterio", afirmó  tras un cuarto intermedio el juez Enrique Guanziroli, quien integra el tribunal junto a los camaristas Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella.