Toma del Indoamericano: piden indagatoria a 45 policías y una jueza
"Hay pruebas suficientes para establecer que los disparos que causaron dos muertes partieron de dos grupos de la Policía Metropolitana que actuaron en el lugar", reza el dictamen del fiscal de Instrucción Sandro Abraldes.
El fiscal de instrucción Sandro Abraldes requirió al juez Eliseo Otero que llame a declaración indagatoria a 33 miembros de la Policía Metropolitana, a 12 de la Federal y a la juez penal porteña María Cristina Nazar, quien ordenó el desalojo del Parque Indoamericano el 7 de diciembre del año pasado.
El operativo dispuesto entonces por Nazar concluyó con dos asesinatos, y según la acusación fue hecho con una "total carencia de recaudos" y una "actitud desaprensiva" por parte de la magistrada. Además, el dictamen consigna que "hay pruebas suficientes para establecer que los disparos que causaron dos muertes ese día partieron de dos grupos de la Policía Metropolitana que actuaron en el lugar".
Abraldes incluyó en sus reclamos de indagatoria como imputados por distintos delitos al comisario mayor de la Metropolitana Ricardo Ferrón, y a los de la Federal Roberto Palavecino y Hugo Lompizano. Lompizano ya está procesado, pasado a disponibilidad, e irá a juicio oral acusado en otro caso, el del crimen del manifestante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, por haber supuestamente "liberado" la zona del barrio porteño de Barracas donde fue asesinado el joven militante el 20 de octubre del año pasado.
En un dictamen que ahora deberá ser evaluado por el juez Otero, Abraldes entendió que el operativo fallido de desalojo donde fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña en Villa Soldati, se dispuso con "una total carencia de recaudos" y esbozó que la juez, que no fue al lugar, tuvo una actitud "sumamente desaprensiva frente a las consecuencias posibles de la orden impartida".
El intento de desalojo se efectuó en forma conjunta por las fuerzas de seguridad de la ciudad y la Nación, en un operativo donde según el dictamen fiscal hubo 581 disparos por parte de las fuerzas de seguridad en lo que calificó como un "accionar policial violento". Como consecuencia murió Salgueiro, un ciudadano paraguayo de 22 años de un tiro en el estómago y la mujer, de 28, víctima de un disparo en el tórax, mientras que otros seis ocupantes recibieron balazos y quedaron heridos.