Ya son 4 los muertos por la represión en el Ingenio Ledesma
Magdalena Tempranísimo // Audio Juan Carlos Alderete // El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa confirmó el cuarto deceso (un tercer vecino), precisó que quedan 49 heridos, "uno de ellos, muy grave" y anunció una marcha al Obelisco para las 11 horas.
Confirman que en Jujuy ya son cuatro los muertos por la brutal represión durante el desalojo de un predio del Ingenio Ledesma. El terreno está ubicado en la localidad de Libertador General San Martín; allí se habían asentado unas setecientas familias que reclaman vivienda.
Tres de los fallecidos eran ocupantes de las tierras y la otra víctima fatal, un policía; “hay cuarenta y nueve heridos, uno de ellos muy grave”, señaló por Continental Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. En Magdalena Tempranísimo, Alderete remarcó que “la CCC nunca actuó con armas”. Denunció que la familia Blaquier, dueña del Ingenio Ledesma, “maneja el poder político y tiene las manos llenas de sangre”.
Los incidentes comenzaron a partir de la orden judicial de desalojar a los ocupantes, lo que originó enfrentamientos con piedras, balas de goma y de plomo. Pese a que la Policía jujeña informó que el operativo fue completado “exitosamente” ayer a media mañana, unas dos mil personas se mantuvieron en el predio.
El gobernador, Walter Barrionuevo, aceptó la renuncia de su ministro de Gobierno y Justicia y separó de su cargo al responsable del operativo. Dijo que “las muertes tienen un trasfondo político”, ante las próximas elecciones en las que su candidato a sucederlo es el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner. Por su parte, el intendente de General San Martín, Jorge Ale, consideró “justo” el reclamo que hacían los vecinos, ya que “no tienen vivienda”.
La Corriente Clasista y Combativa convocó a una marcha de protesta en la ciudad de Buenos Aires para las once de la mañana, en el Obelisco.