El Congreso de EE.UU. aprobó una ley que protege el matrimonio gay
El proyecto sirve como una precaución para a evitar que la Corte Suprema avance sobre este derecho y lo anule, tal como hizo con el aborto meses atrás
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de la aprobación de una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio interracial. La votación contó con 258 votos a favor y 169 en contra, con 39 republicanos votando a favor junto a los demócrata, y cerró con un fuerte aplauso en el recinto. Lo único que falta ahora es que el Presidente Joe Biden firme la medida y la convierta en ley, habiendo pasado por el Senado la semana pasada.
El proyecto de ley no establecería un requisito nacional por el que todos los estados debieran legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí exigiría a los estados individuales que reconocieran la unión legal de otro estado.
En junio, la Corte Suprema de conservadores anuló el derecho al aborto -vigente en el país desde 1973- lo que provocó que los legisladores de ambos partidos acordaran la necesidad de actuar para evitar una medida similar sobre el matrimonio igualitario.
El matrimonio homosexual es legal en Estados Unidos desde que en junio de 2015 el Tribunal Supremo declarara inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos estados.
Hace diez días, el proyecto de ley denominado “Ley de Respeto al Matrimonio” fue aprobado en el Senado por 61 votos a favor y 36 en contra. El proyecto contó con el apoyo de todos los miembros de la bancada demócrata del Senado y de 12 republicanos. Esto fue celebrado por Joe Biden, quien comunicó: "Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos".
Y añadió: "Espero darles la bienvenida en la Casa Blanca después de que la Cámara [de Representantes] apruebe esta legislación y la envíe a mi escritorio, donde la firmaré con prontitud y orgullo para convertirla en ley".
La presidente saliente del Congreso, Nancy Pelosi, escribió este miércoles en un artículo de opinión en el diario The Washington Post la alegría que le da que este sea uno de los últimos proyectos de ley que ayudará a aprobar: “Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ y, ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”.