Elecciones en el Sindicato de Comercio: un fallo ordena a Cavalieri a publicar el padrón para garantizar transparencia
El Ministerio Público Fiscal dio lugar a la medida cautelar presentada por el candidato por la oposición, Ramón Muerza, con el objetivo de evitar irregularidades en los comicios que se desarrollarán el 15 de septiembre.
El Ministerio Público Fiscal falló a favor del candidato por la oposición en las próximas elecciones del Sindicato de Comercio, Ramón Muerza, y ordenó a la Junta Electoral a publicar el padrón con nombre y apellido de cada afiliado para garantizar la transparencia en los comicios que definirán al próximo presidente de la entidad, que se desarrollarán el 15 de septiembre.
El fallo del fiscal Javier Fernández Madrid, que dio lugar a la medida cautelar presentada por Muerza, pidió que se entregue de manera “urgente” el padrón electoral en formato físico y digital, por orden alfabético y otro por establecimientos, con datos suficientes para individualizar a los afiliados, así como el domicilio del establecimiento donde trabajan o donde hayan trabajado por última vez.
La medida solicitada por Muerza se basa en que, antes de este fallo, el sindicato presidido por Armando Cavalieri solo había informado el número de afiliado y la empresa de los trabajadores, lo que impedía individualizarlos y, en consecuencia, podría llevar a una posible falta de transparencia en las elecciones. Cabe recordar que ya hubo denuncias por irregularidades en los comicios que definieron la Junta Electoral de la entidad, llevados a cabo el 8 de julio pasado.
El fiscal Fernández Madrid justificó su dictamen “conforme a la controversia que se denuncia, relacionada con su falta de exhibición (en relación al padrón), extremo que de generar la mínima sospecha de una irregularidad al respecto, vulneraría las garantías de la libertad sindical reconocida a los propios afiliados como también a la democracia sindical”.