La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado la implementación de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el jueves 31 de octubre. Esta decisión surge tras la falta de un acuerdo salarial con las empresas del sector. El paro, que tendrá una duración de 24 horas, se llevará a cabo un día después de un paro general de transporte convocado por otros gremios, al cual los choferes de colectivos no se sumaron.

El conflicto salarial entre la UTA y las empresas se encuentra en un punto crítico, especialmente considerando que hoy se vence la extensión de la conciliación obligatoria que fue dictada hace un mes por el Gobierno. A finales de septiembre, el gremio había optado por un paro general de 48 horas debido a la ausencia de avances en las negociaciones paritarias, las cuales quedaron en suspenso.

La medida de fuerza anunciada se alinea con la estrategia de Roberto Fernández, líder del gremio, quien busca desvincular la protesta del paro general que se organiza en contra del Gobierno de Javier Milei, liderado por Hugo Moyano. El objetivo es que la acción no sea interpretada como un ataque al Gobierno, sino como una manifestación de descontento hacia las empresas del sector.

La UTA ha señalado que "el Estado nacional ha hecho aportes significativos durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, por un total de $ 17.877.000.000. Sin embargo, las empresas no han presentado ninguna propuesta de aumento salarial". Por su parte, las compañías argumentan que han recibido aproximadamente $ 27.500 millones menos de lo que esperaban, tanto en tarifas como en subsidios, en comparación con la estructura de costos previamente aprobada por la Secretaría de Transporte.

El centro de la disputa económica radica en que los 40.000 choferes afiliados a la UTA perciben desde julio un salario básico de $ 1.060.000 mensuales. El gremio busca un ajuste retroactivo a agosto, con incrementos escalonados que permitan que el sueldo alcance los $ 1.322.000 en diciembre, lo que representaría un aumento del 24,7% en dicho período.