“Lo primero que hago con un paciente que fuma 30 cigarrillos por día y viene al consultorio es felicitarlo por tomar la decisión”, afirmó la doctora Silvia Cortese
Bravo.Continental / En el marco de la Ley Antitabaco que se discute en el Congreso, la profesional explicó cuáles son los mecanismos más nuevos para tratar una de las mayores adicciones en el mundo. “Dejar de fumar es un proceso que exige un trabajo por parte del paciente, no es mágico”, afirmó.
“La forma de controlarlo es no probándolo, no fumando”, advirtió la Dra. Silvia Cortese en el marco de la Ley Antitabaco que discute el Congreso, con media sanción.
“Lo primero que hago con un paciente que fuma 30 cigarrillos por día y viene al consultorio es felicitarlo por tomar la decisión”, aseguró la profesional.
“El médico debe brindarle al paciente las herramientas necesarias para lograr alcanzar la erradicación absoluta” del cigarrillo, precisó en Bravo.Continental.
“Lo importante es informarle cuáles son los beneficios que obtendrá por dejar de fumar”, dijo.
Cortese explicó que “dejar de fumar es un proceso que exige un trabajo por parte del paciente, no es mágico”. En ese sentido, remarcó que los fármacos ayudan y acompañan pero “la convicción tiene que estar; la motivación no se logra con ningún medicamento”.
“En la ciudad sacamos una guía de tratamientos, uno de los cuales es la reposición de nicotina, ya sea por parches o chicles. Es importante que quede claro que la adicción y dependencia al tabaco es igual que cualquier otra sustancia de abuso”.