"Matador", de Almodóvar, cumple 25 años de su estreño
En "Matador" aparecen algunos de los temas "kitsch" propios del cineasta manchego: el sexo, el amor, su relación con la muerte, el trasfondo de la fiesta nacional y el torero como objeto de deseo de la época.
"Matador", la quinta película de Pedro Almodóvar, cumple 25 años, un período durante el que el realizador manchego ha evolucionado mucho y pasado por distintas etapas e influencias.
"Matador" inauguró un nuevo ciclo en la trayectoria profesional de Almodóvar, una etapa en la que su cine está claramente influenciado por Luis Buñuel, con películas en las que sexo y muerte van inexorablemente unidos.
El filme tiene como protagonistas a Assumpta Serna, Antonio Banderas, Nacho Martínez, Eusebio Poncela, Carmen Maura y Eva Cobo, y relata las aventuras sentimentales de Diego Montes (Nacho Martínez), matador de toros retirado por una cornada, para quien su única forma de recordar la gloria de las tardes de faena es matando a sus amantes tras practicar sexo con ellas.
La historia de Diego está íntimamente ligada a la de María Cardenal (Assumpta Serna), abogada criminalista que siente un incontrolable deseo de matar a sus compañeros sentimentales tras tener relaciones con ellos, emulando así el ritual del toreo, una de sus pasiones.
Entre ellos está Ángel (Antonio Banderas), un aprendiz de matador, sexualmente ambiguo y dominado por una madre miembro del Opus Dei, que intenta reivindicar su masculinidad intentando violar a Eva (Eva Cobo), la novia de su maestro.
El final de todos los personajes está marcado desde el principio, sobre todo el de Diego y María, quienes comprenden que el culmen de su relación no puede ser otro que morir después de realizar un último acto sexual.
En "Matador" aparecen algunos de los temas "kitsch" propios del cineasta manchego: el sexo, el amor, su relación con la muerte, el trasfondo de la fiesta nacional y el torero como objeto de deseo de la época.