Una banda dedicada a la generación de facturas apócrifas, con una evasión fiscal comprobada de casi 100 millones de pesos, fue desbaratada en Córdoba por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El operativo incluyó 16 allanamientos ordenados por la Justicia Federal y una investigación con escuchas telefónicas avaladas judicialmente.

La investigación comenzó a partir del cruce de datos realizado entre las bases informáticas de la AFIP y las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia Federal. A partir de esa información, se allanaron 16 domicilios ubicados en la capital cordobesa y en el interior de esa provincia con el fin de confirmar el "modus operandi".

Mediante la simulación de cuantiosas compras y ventas de granos, la banda generó falsos créditos fiscales y saldos de libre disponibilidad en IVA a nombre de las empresas "fantasma" creadas por ellos. Luego, comercializaba a un alto precio los ficticios montos generados. En la operatoria se encontrarían involucradas 5 empresas "fantasma", tres asesores, un facilitador y cuatro "prestanombres". La organización advertida operaba esencialmente desde las ciudades de Córdoba, Bell Ville, Villa María, Laguna Larga y Pilar.