El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández presentó el jueves en el Congreso un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia personal de estupefacientes. Por Continental, explicó que el propósito de la iniciativa es “no estigmatizar a quien consume, sino al distribuidor de las drogas ilegales”, y añadió que el texto también formula “modificaciones al Código Aduanero”.

“Nuestra vocación no es liberalizar, sino atacar los elementos del narcotráfico”, subrayó en Magdalena Tempranísimo, y aclaró que el proyecto “despenaliza la tenencia personal siempre y cuando no perjudique a terceros, en base al artículo 19 de la Constitución y el fallo Arriola, que sienta jurisprudencia al respecto”.

“Tampoco se penalizará el autocultivo, ya que de lo contrario se incentivaría al consumidor para que vaya a comprar, y deja a criterio del juez interviniente establecer el tipo de droga o su cantidad para penalizar el acto”, puntualizó.

Sobre las modificaciones al Código Aduanero, recordó que el actual “no considera las materias primas ni los productos químicos específicos para la elaboración de estupefacientes” como un ítem pasible de control estricto, como ocurrió con el caso de la efedrina, elemento utilizado para elaborar drogas de diseño.

“Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico”, resumió Fernández.