Arranca el nuevo secundario bonaerense: “la idea es poner más énfasis en los ejes de Lengua y Matemática”, señala Oporto
Magdalena Tempranísimo / El director de Educación, Mario Oporto, explicó que a partir de este año, los alumnos que desaprueben 3 materias en marzo habiéndose presentado a todas las fechas, tendrán la opción de recuperar una. Es importante evitar la repitencia, resaltó.
Un millón setecientos mil alumnos secundarios regresan este miércoles a clases en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Los bonaerenses lo hacen con modificaciones en los contenidos y más carga horaria en Matemática y Lengua.
El Polimodal es abandonado definitivamente y se deja paso a la nueva escuela media, con ciclo obligatorio de seis años.
También hay dos materias nuevas: “Tecnología de la información” y “Política y ciudadanía”.
Hasta ahora, sólo seis provincias unificaron el sistema educativo secundario como pide la Nación; son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Río Negro.
Por Continental, el director de Educación bonaerense explicó que “la idea es construir un nuevo nivel medio, con más énfasis en los ejes de Lengua y Matemática”.
Agregó Mario Oporto que, “a partir de este año, los alumnos que desaprueben tres materias en marzo, tendrán una opción de recuperatorio, si se presentaron a dar en diciembre y en marzo, o sea, no hay posibilidad de especular con no presentarse a alguna fecha y aprobar este último examen. Llegado el caso, podrán elegir entre una de las tres materias que adeudan. Es importante evitar la repitencia”, argumentó.
En Magdalena Tempranísimo, aclaró que “no obligamos al chico que repite a cambiar de escuela”.
En cuanto a la carga horario, alegó que “el horario de trabajo es completo. Nada justifica la salida de un chico del colegio”.
Sobre la estólida polémica acerca del tratamiento áulico de los escraches como forma de participación política en el contexto de la hecatombe nacional de principios de siglo, enfatizó que “nadie que tenga una racionalidad básica puede pensar que vamos a enseñar escraches. Lo que vamos a dar es una materia histórica que es Instrucción Cívica, en la que se estudia en qué contexto han surgido estos tipos de protesta”.
Finalmente, aclaró que, “en el Nacional de San Isidro estamos solucionando un tema que viene hace tiempo, tiene un modelo similar al Nacional de Buenos Aires que nunca fue institucionalizado. Vamos a acompañar a los docentes”, garantizó Oporto.