Una iniciativa elaborada por la concejal del Frente para la Victoria Lorena Riesgo busca impedir en La Plata la comercialización de réplicas a escala de revólveres, pistolas, fusiles o cuchillos de caza, así como "toda publicidad o difusión que remitan directa o indirectamente a jugar a matar".

"El sentido de la norma es tratar de contribuir a que los chicos jueguen distinto", sostuvo Riesgo, y abundó en la importancia de hacerlo "desde el Estado".

Se prevé una multa inicial de hasta 5.000 pesos, en tanto la reincidencia o incumplimiento de las sanciones impuestas "será punible de revocatorias de habilitaciones y/o clausura definitiva".

"Con esta ordenanza lo que pretendemos es crear conciencia sobre lo dañoso que es para los niños habituarse a jugar con armas que, encima, se parecen a las de verdad", explicó la concejal.

Riesgo sostuvo que "además este tipo de juguetes tienen un parecido con las (armas) reales de tal magnitud que incita a algunas personas a delinquir con ellas y ya se sabe que es mucho más fácil acceder a un arma de juguete que se compra sin ningún requisito que a un arma de verdad".

La norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, juntamente con el Registro Nacional de Armas (RENAR), deberá realizar jornadas, campañas, y otras actividades tendientes a "lograr la toma de conciencia acerca de lo nocivo que resulta para los niños el uso de réplicas de armas de fuego, y la violencia intrínseca de las situaciones impostadas en oportunidad de los mismos".