Carlos Damín aclaró por Continental que “la mayoría de los casos” que se tratan en el servicio de Toxicología del Hospital Fernández es de “adicciones con drogas legales, como el alcohol. Son el 60 por ciento de las consultas”.

El profesor titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe del servicio del mentado nosocomio explicó que “la mayoría de los casos de adicción no son por el paco”.

“Lo que más nos preocupa es el nivel de alcohol en sangre con el que llegan los chicos. Hoy llegan con 4, 5 gramos por litro. Son cuadros próximos al coma”, enfatizó en La Mañana.

En este sentido, precisó que el alcohol es una droga que causa muchos problemas colaterales además de la adicción, como dificultar el control de los movimientos físicos finos.

Además, aclaró que no se habla del paco internacionalmente porque se conoce a la misma droga con otros nombres en diversos países, como “crack” en los Estados Unidos.

“En Uruguay tienen un problema muy grande con la pasta base. Pero nosotros demostramos que el paco y la pasta base no son lo mismo. No obstante, éste es un problema grave en toda América con los derivados de la cocaína”, concluyó Damín.