Presentación y Receta de la Bagna Caoda
 
Armar una bandeja grande con un calentador pequeño de terracota denominado “fujot”, con la cacerolita de barro con la Bagna Caoda y alrededor de esta todos los vegetales y guarniciones.
El sistema es parecido a una Fondue.
 
1. Morrones crudos cortados en tiras gruesas.
2. Repollo blanco.
3. Ramas de apio.
4. Hinojos.
5. brócoli y coliflor hervidos
6. papas hervidas
7. Hojas de endibias
8. espárragos
9. carne blanca hervida (pollo, pavo, conejo)
10. cebollas asadas al horno
11. polenta a la parrilla o a la plancha o frita.
12. pan en trozos.
13. calabaza frita
 
Preparación y consejos: Obviamente que en Argentina hay adaptaciones, los que hayan escuchado esta receta, me van a tildar de loco, porque acá se hace reemplazando el aceite de oliva por crema y manteca (ahora esta es la original), el hecho de ponerle crema es para suavizar al ajo.
 
• Lo gracioso es que en el campo siempre se hablaba de usar una cabeza de ajo por persona, algo ridículo, por eso era tan pesada, pero también era lógico porque la crema le saca toda la fortaleza al ajo.
• Por eso al elaborarla con esta receta solo a base de aceite de oliva y un poco de manteca, solo necesitamos prácticamente 1 cabeza sola de ajo, unos dos dientes de ajo por persona.
• De todas formas si la quieren suavizar a la Bagna pueden usar un vasito de leche con una cucharadita de maicena dentro, la incorporan a la salsa cuando esta lista y esto va a evitar que la salsa quede separada como cortada, quedara ligada y cremosa, pero mas liviana que con crema solamente.
• También podemos usar esta salsa para acompañar pasta y ñoquis de papa.
• Queda espectacular con una polenta cremosa, haciéndole un pequeño hueco en el centro del plato y le vertemos un poco de salsa Bagna Caoda.
• O con pescado blanco de carne consistente como Abadejo o mero, con un poco de esta salsita queda impresionante.
• Los Piemonteses cuando se estaba terminando la bagna caoda, le ponían huevos y los hacían revueltos con el final de la salsa y los mas afortunados, le ponían trufa esta preparación, después le pasaban el pancito hasta dejarla pulita!!!
 
 
Receta: Para 4 personas
 
Filete de Anchoas grandes en aceite: 12 unid
Dientes de ajo: 12  grandes sin brote y cortado en finas láminas.
Aceite de oliva extravirgen: 500 cm3
Manteca: 200 gr.

Preparación

Ahora la parte mas importante, que es la cocción de la Bagna Caoda, siempre a fuego muy bajo y en lo posible en una cacerolita de “barro”.
Pueden reemplazar el aceite de oliva por crema, por una cuestión económica y por si la quieren mas suave.
 
• Comenzamos primero lavando las anchoas de toda la sal, quitando cola, cabeza y espinazo, solo usaremos los Filets.
En caso de no conseguir en vez de 200gr usaremos 150gr de Filets de anchoas en aceite.
• Entonces ponemos la manteca y la tercera parte del aceite de oliva a calentar muy suavemente con los dientes de ajo cortado en láminas súper finas, o muy picado.
• Una buena opción para el que quiera suavizar el sabor del ajo es poner los dientes de ajo en leche hasta cubrirlos y darles un pequeño hervor para tiernizarlos y aflojar su intensidad.
• Luego poner los ajos con la materia grasa y con una cuchara de madera con mucha paciencia cocinarlos sin que el aceite fría a la preparación.
• Solo debe hacer pequeños globitos, hasta que se forme una crema con el ajo cocido completamente.
• En ese instante ponemos el resto del aceite, mas las anchoas y continuar revolviendo sin parar siempre a fuego suave.
• Hay que tener paciencia, sino se quema, las anchoas se van a disolver completamente y se formara una salsa marrón cremosa.
 
 
Facebook:  sebaschef rivas proia
Mail:  info@rivasproia.com.ar