Derrame de cianuro en la mina Veladero: "Si no nos dan información, uno se siente más indefenso"
Lo señaló Saúl Zeballos, vecino de Jáchal, luego de que la noticia se viralizara por Whatsapp, tras lo cual Barrick Gold admitió "un incidente derivado de la rotura de una cañería"
La empresa minera Barrick Gold reconoció, a través de un comunicado, que en las últimas horas se produjo un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. La noticia se había viralizado antes por Whatsapp entre los vecinos de San José de Jachal, una de las localidades próximas a la mina de oro que explota la empresa canadiense, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina.
En tanto, los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan, según informó por Continental Saúl Zeballos, vecino de Jáchal. En La Mirada Despierta, ratificó que los vecinos de la mina alertaron del problema por las redes sociales y denunció que "se derramaron unos 15 mil litros de cianuro. Los controles estatales estatales nos generan dudas. Si no nos dan información, uno se siente más indefenso", explicó.
En este contexto, el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, aseguró se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación. El funcionario aseguró además que no hay peligro para la salud humana, y apuntó que tomarán muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas. "Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", agregó el ministro.
En tanto, la empresa informó que la rotura se produjo en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro. Además, afirmaron que no hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal, y que se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia. Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores, concluyó el comunicado.