Según denuncia The Guardian, Apple permite a sabiendas que los usuarios menores de edad accedan a aplicaciones destinadas a adultos, según una investigación del Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP), a pesar de haber solicitado y registrado sus fechas de nacimiento.

La investigación afirma una desconexión entre la información que Apple conoce sobre un usuario, que incluye su edad autodeclarada, y las formas en que controla las restricciones de edad en su App Store.

TTP creó una cuenta de usuario con fecha de nacimiento en febrero de 2007 y la probó para ver qué tan bien se aplicaban las políticas de Apple. El grupo descubrió que, aunque el usuario tenía una edad autodeclarada de solo 14 años, podía descargar aplicaciones como "Eros: Hook Up & Adult Chat" y "KinkD: Kink, BDSM Dating Life" de la tienda. Ambas aplicaciones están marcadas como "17+" por el sistema de clasificación por edad de Apple, pero cuando un usuario menor de edad intenta descargarlas, simplemente se les presenta una notificación emergente pidiéndoles que "toquen Aceptar para confirmar que tienes 17 años o más". ”.

De manera similar, muchas aplicaciones solo para adultos implementaron la tecnología “Iniciar sesión con Apple” de Apple, subcontratando la creación y validación de cuentas al titular de la plataforma. Nuevamente, aunque Apple conoce la edad de los usuarios involucrados, TTP encontró un total de 37 aplicaciones destinadas a adultos que permitían a los usuarios menores de edad iniciar sesión con sus cuentas de iCloud y acceder de inmediato al contenido para adultos.

"La investigación revela importantes lagunas en las medidas de seguridad infantil de la App Store, mostrando lo fácil que es para los adolescentes acceder a aplicaciones para adultos que ofrecen citas, chats aleatorios, sexo casual y juegos de azar, incluso cuando Apple sabe que el usuario es menor de edad", dijo la organización en su informe sobre la empresa .

“Los resultados socavan la promesa de Apple de que su tienda de aplicaciones es un 'lugar seguro para los niños' y que rechaza las aplicaciones que están 'fuera de línea, especialmente cuando ponen a los niños en riesgo'. En conjunto, estas fallas de revisión crean un ecosistema que es mucho más peligroso para los menores de lo que se anuncia ".

Apple se negó a comentar sobre el informe, pero un portavoz señaló a The Guardian las funciones de control parental de la compañía. Allí, los padres pueden elegir qué aplicaciones pueden descargar los niños, establecer cuánto tiempo pueden pasar cada día en aplicaciones y sitios web específicos, y asegurarse de que solo pueden comprar o descargar aplicaciones apropiadas para ellos.

Michelle Kuppersmith, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro de ética Campaign for Accountability, dijo: “Apple afirma que mantiene un control estricto sobre los creadores de la App Store para proteger a los consumidores de contenido dañino, pero ni siquiera ha puesto la salvaguardia más obvia para mantener usuarios menores de edad seguros. Si Apple ya sabe que un usuario es menor de 18 años, ¿cómo puede permitir que el usuario descargue aplicaciones para adultos en primer lugar?

“Apple claramente ha optado por traspasar la responsabilidad de proteger a los niños a los desarrolladores de aplicaciones. Pero, aunque aparentemente no desea aceptar la responsabilidad, Apple no tiene ningún problema en tomar parte de las ganancias que surgen de transacciones inapropiadas para la edad ".

Justin Ruben, codirector de ParentsTogether, una organización para padres sin fines de lucro, dijo: “El hecho de que Apple no proteja a los niños de la explotación al permitirles acceder a aplicaciones de sexo casual y chat con extraños con impunidad es inaceptable. Las tasas de atracción en línea para niños casi se duplicaron el año pasado, y la falta de voluntad de Apple para mantener a los niños alejados de las aplicaciones más riesgosas les da a los depredadores una línea directa con nuestros niños ".

La noticia llega apenas una semana antes de que entre en vigor el código de diseño apropiado para la edad, una nueva regulación del Reino Unido. Ese código, aplicado por la ICO con la amenaza de multas masivas basadas en un porcentaje de la facturación, requerirá que las empresas identifiquen a los usuarios menores de edad y traten sus datos personales con especial cuidado.